Capital
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, nuevo sistema de vigilancia policiaca en la ciudad

Tres agentes rendirán cuentas en cada uno de los 918 cuadrantes en que se dividió al DF ciudad

Se busca mayor contacto de uniformados con los capitalinos, dice Manuel Mondragón

Foto
Manuel Mondragón, secretario de la Seguridad Pública de la ciudadFoto Notimex
Foto
El secretario de la Seguridad Pública de la ciudad, Manuel Mondragón, presentó ayer el programa Cuadrantes ante más de 3 mil uniformados que se reunieron en el teatro Metropólitan. Les exigió la máxima eficiencia y absoluta probidad, pero sobre todo una idónea actitud hacia los ciudadanosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 35

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), Manuel Mondragón, presentó un nuevo esquema de vigilancia que busca que el policía esté en contacto con los ciudadanos de su zona y que se pueda verificar su eficiencia en el área que le toca vigilar.

El esquema denominado Sistema de Cuadrantes empezó a funcionar ayer en toda la ciudad. Consiste en que cada uno de los 74 sectores policiacos de la ciudad fue subdividido para su vigilancia en 918 cuadrantes, los cuales tendrán un policía a cargo por turno que tendrá que responder por el índice delictivo de la zona y ofrecer su número celular a cada uno de los vecinos.

Así, cada uno de los 74 jefes de sector tendrá subdividida su área de trabajo en 12 cuadrantes en promedio y, en lugar de que una sola persona responda por todo el sector –cómo antes sucedía–, serán asignados tres responsables por cada cuadrante (uno por turno) para realizar la vigilancia en territorios más pequeños, explicó Mondragón.

Por ejemplo, en la región centro de la ciudad hay 9 sectores y éstos están subdivididos en 122 cuadrantes; cada policía asignado tendrá que responder por lo que sucede ahí, detalló el jefe de la policía capitalina.

Eficacia probada en Nueva York

Si en Nueva York, que era considerada la policía mas corrupta del mundo, funcionó este esquema, aquí por qué no, expresó el titular de la SSPDF, quien recordó que ésa fue una estrategia utilizada por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien fue contratado en 2002 para que implementara medidas de su programa Cero Tolerancia en la ciudad de México.

Mondragón aseguró que el trabajo de la policía mediante la rendición de cuentas en cada cuadrante puede ser otra, por lo que con este sistema se concluye el proceso de restructuración interna impulsado en su administración.

Hasta la fecha, dijo, se ha reducido el índice delictivo en 11.6 por ciento y se ha aumentado la eficiencia policial en 19.2 por ciento.

Ante más de 3 mil 200 uniformados de diversos sectores, reunidos en el teatro Metropólitan, el titular de la SSPDF exigió de su personal la máxima eficiencia y absoluta probidad, pero sobre todo, dijo, con una idónea actitud hacia los ciudadanos.

Subrayó que los responsables de cada cuadrante deberán tener conocimiento profundo del entorno urbano; es decir, negocios, escuelas, centros de espectáculos, zonas habitacionales, entre otros, además de mantener una estrecha coordinación con el sistema de cámaras de videovigilancia para enfocarse en las zonas más riesgosas.

Mondragón dijo a todos los jefes de sector y de cuadrantes, presentes en el acto, que tienen hasta el 30 de septiembre para que cada ciudadano conozca a los policías que los cuidan, mediante visitas domiciliarias, en las cuales incluso deben ofrecerles su número celular, ya que para eso lo tienen.

Indicó que la estrategia de cuadrantes tendrá supervisión diaria, bajo los indicadores de incidencia delictiva, apoyos a la población, visitas ciudadanas, puntualidad y asistencia, además de la evaluación al equipamiento con que se cuente, personal, vehículos, radios y armas.