Política
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La camioneta tiene placas del Edomex pero engomado del DF

Detienen a 2 hombres en posesión del vehículo en el que levantaron a Sicilia
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 16

Elementos de la Policía Federal (PF) arrestaron en el estado de Morelos a dos presuntos miembros del cártel del Pacífico Sur, a bordo de un vehículo que, según datos de esa dependencia, sería el mismo que utilizó una célula de esa organización delictiva para levantar a siete jóvenes, entre ellos a Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, los detenidos fueron identificados como Gumaro López Ruiz y Juan Carlos Librado Márquez Zagal, quienes viajaban en una camioneta Ford Escape color gris, modelo 2010, con placas LTA 5995 del estado de México, y un engomado matrícula 820 WTF del Distrito Federal, con reporte de robo. El arresto se efectuó en el kilómetro 14 de la carretera Puente de Ixtla-Iguala.

En la camioneta se encontró un cartucho calibre 9 mm, así como 3 teléfonos celulares con registros de llamadas y mensajes de personas con órdenes de presentación pendientes y presuntamente relacionadas con el homicidio de Sicilia y sus acompañantes.

Los reportes policiacos recabados indican que ambos sujetos trabajaban para Víctor Manuel Valdez, El Gordo Varilla, operador del cártel del Pacífico Sur, que fue detenido el pasado 19 de mayo. A López y a Librado se le vincula con el homicidio del agente del Ministerio Público Federal, Jesús Daniel Quiroz Pízar, ocurrido el 23 de noviembre de 2010.