Política
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adolfo Martínez Guerra fue detenido en NL y tenía consigo documentos del occiso

Atrae la SIEDO pesquisas sobre presunto involucrado en el asesinato de alcalde
Foto
Elementos de la Policía Federal rodean a un hombre herido supuestamente miembro del cártel de La Familia, en Jilotlán, Jalisco, donde ocurrieron enfrentamientosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 16

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) atrajo la investigación a Francisco Adolfo Martínez Guerra, detenido el jueves por la policía municipal de San Pedro, Nuevo León, debido a que entre sus pertenencias se hallaron documentos de Edelmiro Cavazos Leal, alcalde de Santiago asesinado el pasado 18 de agosto.

Fuentes no oficiales sostuvieron que Martínez Guerra, de 51 años, fue trasladado a la ciudad de México para ser investigado luego de su detención ocurrida el 26 de mayo anterior, mientras conducía una camioneta en la cual se encontró un fusil AK-47, cuerno de chivo, con un cargador que contenía 29 balas, una mochila con cuatro cargadores para el mismo rifle y 134 cartuchos útiles, así como dos cargadores para arma corta.

En el asiento trasero del vehículo se encontró una carpeta de plástico que contenía una copia del acta de nacimiento, y otra del acta de defunción de Cavazos Leal.

De su lado, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que en el marco del Operativo Noreste decomisó en los municipios nuevoleoneses de Sabinas Hidalgo, Juárez y Monterrey más de mil 500 cartuchos, cinco vehículos, –tres de ellos blindados– además de equipo táctico diverso, en acciones realizadas entre viernes y sábado pasados.

Por su parte, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) informó este domingo que la noche del sábado llegaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en Guadalajara, los restos de 15 hombres que fueron abatidos la tarde y noche del viernes, durante un tiroteo entre fuerzas federales y sicarios de cártel Los caballeros templarios –escisión de La Familia– en el municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, en los límites con Michoacán. La información del IJCF discrepa del número de muertos reportados por la Policía Federal el sábado, que dio cuenta de 11 fallecidos.

La Secretaría de Seguridad Pública federal explicó en un comunicado que el domingo fueron localizados los cuerpos sin vida de cuatro personas más en los límites de Michoacán y Jalisco.

Al menos 62 decesos en 12 entidades

Un total de 57 fallecimientos que tendrían relación con el crimen organizado se documentaron los pasados sábado y domingo en 11 estados. Tres de los ahora finados eran policías, mientras sólo en Guerrero hubo 16 decesos, y 12 en Chihuahua.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que sujetos a bordo de ocho camionetas dispararon contra una patrulla de la policía preventiva municipal de Acapulco en la colonia Loma de Valle, atrás del hotel Las Delicias, lo que dejó como saldo dos uniformados muertos.

Personal de la Policía Federal que efectuaba un recorrido por el área, al escuchar las detonaciones de armas de fuego, se acercó al sitio de la agresión y al transitar por las calles Camino Llano largo y Heladio Pérez Rendón, de la colonia La Marquesita, se enfrentó con los agresores de los policías municipales y dio muerte a tres de ellos, cuyos cuerpos quedaron dentro de una camioneta. Los sujetos a bordo de los otros siete vehículos lograron huir.

Varones no identificados asesinaron ayer por la madrugada a un policía municipal del municipio de Tubutama, Sonora, y a un joven de 14 años de edad, cuando salían de las llamadas Fiestas del Pitic, celebración cultural anual de Hermosillo, la capital sonorense, para las cuales se cierran a la circulación vehicular varias calles del Centro Histórico.

Dos personas que acompañaban al oficial Julio Adrián Paz Robles y al adolescente resultaron heridas, además que se dio muerte a un varón, en el municipio de Plutarco Elías Calles, al noroeste de Sonora.

Asimismo, se registraron 12 muertes en Chihuahua, cinco en Nuevo León, cinco en Baja California, cinco en Michoacán, cuatro en Zacatecas, tres en Sinaloa, tres en Aguascalientes, dos en Tabasco, dos en Durango y dos en Jalisco.