Política
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luchó contra el cacicazgo en Chihuahua

Misa en memoria del ex guerrillero Gaytán
Foto
El sacerdote Miguel Concha ofició la misa en memoria del luchador social Salvador GaytánFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 13

El sacerdote Miguel Concha ofició ayer una misa en memoria del ex guerrillero Salvador Gaytán. Durante la misa efectuada en la parroquia de la Anunciación, el clérigo indicó que la liturgia era para recordar a un luchador social que trabajó en el norte del país, en Chihuahua.

Añadió que Salvador Gaytán luchó por la defensa de sus derechos y los de la población de Chihuahua. Yo lo llegué a conocer en Monterrey, tuve oportunidad de conversar con él. Fue uno de los hombres que en los años 60 y 70 militaron en la guerrilla.

La misa fue solicitada por las hermanas del activista, Luz María y Juana Antonia Gaytán Miyares. También asistieron al sermón amigos y compañeros de Salvador Gaytán.

El ex guerrillero falleció el 17 de abril pasado a causa de un accidente. Se le vinculó a la Liga 23 de Septiembre. Sus hermanos tomaron parte en la toma del cuartel de Madera, en 1965.

En una de sus últimas actividades, en febrero de este año, Salvador Gaytán asistió al campamento 2 de Octubre, donde se realizó una conmemoración del asesinato de Genaro Vázquez. En esa ocasión Gaytán aseveró: “me siento orgulloso de sobrevivir, siendo uno de los iniciadores del movimiento insurgente en el norte, con la toma del cuartel Madera.

Conocí a Lucio Cabañas, a Genaro Vázquez y a Arturo Gamiz, todos ellos guerrilleros que querían una patria mejor y mejores condiciones para los campesinos y los trabajadores. Nunca pensaron en obtener beneficios para ellos; lucharon por el pueblo.

Miguel Concha destacó que Gaytán nació en 1932 en Mineral de Dolores, Chihuahua, y tuvo 11 hermanos. En los años 50 su padre lo nombró representante. Salvador empezó la lucha por la tierra contra los caciques.

En 1972 acabaron con el cacicazgo en Chihuahua.