Política
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupante, que el gobierno use el tema de la inseguridad con ánimos electorales, señalan

Gobernadores del PRI crean frente contra acusaciones que los vinculan con el narco

Cuestionan los criterios que autoridades federales utilizan para evaluar a policías estatales

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 12

Los coordinadores de las bancadas del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, 15 gobernadores, así como los líderes de sectores Emilio Gamboa, Carlos Flores Rico y Canek Vázquez, se reunieron ayer por la tarde en la sede nacional del PRI con su dirigente nacional, Humberto Moreira, y con Cristina Díaz, secretaria general, para abordar, entre otros temas, la preocupación de que se utilice el tema de la inseguridad con ánimos electorales.

Trascendió que los mandatarios estatales y los dirigentes priístas armaron un frente para responder a las acusaciones del gobierno federal contra los gobernantes de ese partido, a los que se quiere vincular con el crimen organizado.

Ello, ante lo que se ha ventilado en las columnas de que el gobierno federal envió a la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente de un ex gobernador priísta con supuestas alianzas con el crimen organizado.

El diputado David Penchyna, vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, en conferencia de prensa indicó que en el encuentro sí se habló de la preocupación de que el gobierno federal quiera tratar el tema de inseguridad con ánimos electorales.

Sostuvo al respecto: “Creemos firmemente que dado los quemones que han ocurrido en ese tema con el buen caso del llamado michoacanazo, esperamos que ya hayan aprendido que las acusaciones son algo muy serio, que se juega con la vida de las personas, y a los que no afecta directamente nos afecta en la credibilidad de las instituciones mexicanas, en la impartición de justicia, y lesiona el estado de derecho”.

Estrategia fallida

Resaltó que los mandatarios estatales y la dirigencia nacional priístas en el tema de inseguridad cierran fila con el presidente Felipe Calderón, pero sostienen que es necesario modificar las estrategias, porque no están dando los resultados que se esperaban. Afirmó que en el encuentro no se habló de expedientes negros de gobernadores.

Penchyna aseveró: Creemos que es suicida manipular los temas electorales. Los señalamientos de involucramiento de funcionarios con la delincuencia organizada nos preocupa, y tienen que ser observados y aplicados en estricto apego a la ley; no deben tener ni tintes electorales ni manipulación normativa, porque ya vimos el caso Michoacán de triste memoria.

El diputado Penchyna añadió que en la reunión los gobernadores y la dirigencia también manifestaron su protesta por los criterios que el gobierno federal ha asumido para evaluar a los policías en los estados: Son criterios unilaterales.

También cuestionaron quién va a evaluar a la Policía Federal, y si lo hacen con el cuestionario que conocimos, éste debe ser modificado, actualizado o ser sustituido.

Penchyna resaltó que en la reunión los gobernadores se quejaron además de que no se les avise cuando el gobierno federal envía militares a los estados para combatir al crimen organizado.

En la reunión de los mandatarios estatales con la dirigencia nacional del PRI se abordaron otros temas, como los procesos electorales próximos en el estado de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo.

El vocero del PRI señaló que Moreira presentó informes sobre los avances del partido, y son satisfactorios. En el estado de México, dijo, vamos avanzando y nuestro candidato es el que tiene mayor contacto con los electores y el que mayores y mejores propuestas ha hecho.

De igual forma anunció que los gobernadores trabajarán con diputados y senadores iniciativas para el presupuesto 2012, con el propósito de que no haya más subejercicios.

Los mandatarios estatales expusieron que no están de acuerdo con la reconducción presupuestal que el Senado aprobó como parte de la reforma política que se envió a la Cámara de Diputados.