Estados
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentará sacar a El Yunque del poder y de la dirigencia panista

Destapan a Córdova Villalobos para el gobierno de Guanajuato
Foto
El senador Luis Alberto Villarreal, el diputado federal Javier Usabiaga; José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud, y el presidente municipal de León, Ricardo Sheffield Padilla, durante la presentación del funcionario federal como precandidato del PAN a la gubernatura de GuanajuatoFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 35

León, Gto., 29 de mayo. El Partido Acción Nacional (PAN) debe democratizarse en Guanajuato para que garantice el ejercicio plural del gobierno en beneficio de la población, dijo este domingo el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante su destape oficial como aspirante a la gubernatura. El funcionario anunció que dejará su cargo a finales de septiembre.

José Ángel Córdova es miembro del bloque denominado El Pacto de la Loma, integrado por el alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla; el diputado federal Javier Usabiaga Arroyo y el senador Luis Alberto Villarreal García. Su objetivo es arrebatarle a la organización de ultraderecha El Yunque el control del PAN y del gobierno estatal.

El grupo que apoya a Córdova realizó encuestas entre pobladores y militantes panistas para definir cuál de sus integrantes podría ser el precandidato que enfrentará al secretario de Desarrollo Social del estado, Miguel Márquez Márquez, respaldado por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Tenemos que ir resolviendo desde lo más interno de nuestro partido hasta lo más amplio de la sociedad las necesidades del pueblo de Guanajuato, refirió Córdova en conferencia de prensa, acompañado por los integrantes de El Pacto de la Loma.

Agregó que no busca confrontarse con el grupo que controla Oliva Ramírez, a quien expresamos nuestro absoluto respeto, pero se debe garantizar un camino que sea parejo para todos los precandidatos.

En la contienda interna de Acción Nacional participarán Córdova; el senador Ricardo Torres Origel; el secretario de Desarrollo Social, Miguel Márquez, y el ex secretario de Gobierno Gerardo Mosqueda Martínez, quien salió de la administración estatal por conflictos con Oliva Ramírez.

Tenemos la confianza de que no habrá imposición de algún lugar. La construcción de la democracia se trata de que haya participación plural y amplia, dijo Córdova Villalobos.

El precandidato dijo estar a favor de hacer encuestas entre la población y militantes de Acción Nacional para seleccionar al aspirante mejor ubicado.

Si nuestros compañeros de partido ven una tendencia sesgada serán los primeros en protestar. La sociedad ya no está para que le vean la cara; quiere que se respete su legítimo interés en tener un gobierno plural y en que la persona que encabeza el gobierno sea la más cercana a las necesidades de los ciudadanos, concluyó.