Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyó reality show de ballet, que se transmitió por Canal 22

Patricia Velázquez, primer lugar del programa Ópera Prima en Movimiento
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 9

La bailarina Patricia Velázquez ganó el primer premio del concurso Ópera Prima en Movimiento, durante la gran final entre ocho participantes del “único reality show de ballet”, realizado la noche del sábado en el teatro principal del Palacio de Bellas Artes.

La bailarina, de 20 años y originaria de Guadalajara, ganó una beca de tres años del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por un monto mensual de 30 mil pesos; la participación en un montaje con la Compañía Nacional de Danza en su temporada 2011; una estancia en Francia y una gira internacional con la compañía Europa Dance, en 2012, que incluye el hospedaje y una gratificación de 720 euros mensuales más de mil dólares) durante el periodo de ensayos.

Damián Zamorano, de 19 años y originario de La Habana, ganó el segundo lugar, que incluye una beca de dos años con un monto mensual de 30 mil pesos y una participación en un montaje con el Ballet de Monterrey, en su temporada 2011.

Norman Barrios, de 21 años y originario de Guatemala, ganó el tercer lugar, que incluye una beca de un año, con un monto mensual de 30 mil pesos. Nayely Quiroz, de 17 años, del Distrito Federal, ganó el cuarto lugar, con una beca por un año de 25 mil pesos mensuales. El premio del público fue para Yoalli Sousa, de 21 años, también del Distrito Federal, con un monto único de 50 mil pesos.

Conducido por la actriz y cantante Sasha Sokol, fueron más de cuatro horas (de 8 de la noche a las 12:30), muchas veces tediosas, porque aparte de proyectarse videos con los perfiles de los concursantes y entrevistas con sus familiares –de tono melodramático–, la final era grabada por Canal 22 para ser transmitida este domingo 29 a las 9 de la noche.

Debido a ello, en varios momentos se repitieron comentarios, aplausos del público y hasta alguna escena de los fragmentos interpretados por los bailarines finalistas, divididos en cuatro parejas.

Con opiniones divergentes por el formato utilizado, propio de las televisoras comerciales, la coincidencia general del público durante las ocho semanas que duró la eliminatoria fue que, finalmente, se lograba promover al ballet e interesar a nuevos públicos.

Incluso, información oficial del Canal 22 habla de una audiencia de casi un millón de personas en el área metropolitana, quienes siguieron las clases magistrales que recibieron los jóvenes, así como los ejercicios cotidianos de la disciplina.

Los ocho concursantes fueron los finalistas de una primera selección de 20 bailarines, de un total de 235 inscritos, tarea depurada por Nellie Hape, Isaac Hernández, Robert Hill, Angélica Kleen, Laura Morelos y Luis Serrano.