Capital
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En enero-marzo recibió 3 mil 742 mdd: Sedeco

Capta el DF monto récord de inversión privada directa
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 41

La secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, informó que durante el primer trimestre del año el Distrito Federal captó 3 mil 742 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), equivalente al 78 por ciento del total nacional, la mayor proporción captada en los últimos diez años.

De esta manera, en la presente administración han ingresado a la ciudad 45 mil 228 millones de dólares, 50 por ciento del total nacional, donde se observó una disminución de 8 por ciento, en promedio, de enero a marzo, aunque se presentaron inversiones muy fuertes en los estados de México, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas.

Los estados que presentaron mayor crecimiento en dicho lapso fueron Coahuila, que captó 70 millones de dólares; Durango, 34 millones; Chihuahua, 170 millones; Guerrero, 30 millones; y Querétaro, 32 millones de dólares.

La funcionaria destacó que la confianza de los inversionistas en la política económica, la simplificación administrativa y la aplicación de exenciones fiscales ha permitido al Distrito Federal mantenerse a la cabeza en materia de captación de inversión extranjera, lo cual ha redundado en la creación o consolidación de empresas y la generación de nuevos empleos.

Por país, la inversión extranjera que ingresó al Distrito Federal procede en un 84 por ciento de Estados Unidos; 9 por ciento de Suiza; 3 por ciento de España; 3 por ciento de Islas Vírgenes y 2 dos por ciento de Canadá e Irlanda.

Los recursos se destinaron 33.5 por ciento a la industria química; 18.3 al comercio al por menor; 14.4 a alquiler de marcas y patentes; 13.4 a minería de oro y plata; 9.3 en consultoría administrativa, y 9.1 a servicios profesionales.