Capital
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados y verificadores recorren la zona del callejón de Manzanares

Jóvenes que acompañaron la caravana e informaban por radio del avance

Anuncian operativos en La Candelaria y la calle San Pablo, a petición de la PGJDF

Foto
Mientras que en el callejón de Manzanares se efectuaba la verificación de los lugares clausurados por ser usados para la prostituciónFoto Víctor Camacho
Foto
Las sexoservidoras sólo se movieron unos metros más del el callejón de ManzanaresFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 39

Entre las miradas de desconfianza de vecinos y comerciantes, diputados locales y autoridades del Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF) recorrieron ayer el callejón de Manzanares, en la zona del Centro Histórico, donde la semana pasada se desarticuló una banda de trata de mujeres que permitió acabar con la práctica del carrusel o pasarela, que sobrevivió aquí por 40 años.

La cita fue al mediodía de ayer en el cruce de Corregidora y Circunvalación, de donde partió el grupo encabezado por el diputado local Leonel Luna y el secretario ejecutivo del Invea-DF, Jaime Slomianski, y que en todo momento fue seguido y monitoreado por jóvenes con radio en mano, quienes insistentes repetían en sus frecuencias: Ya están avanzando... ya están avanzando.

A su paso, se observaba cómo los vendedores ambulantes conocidos como toreros retiraban a toda prisa su mercancía y se escondían en algún local cercano mientras pasaba el contingente. Ya están por llegar... ya están por llegar..., se volvía a escuchar en los radios, y algunas mujeres dedicadas al sexoservicio optaban por alejarse de la zona que iban a visitar los funcionarios.

Ya entraron al callejón... ya entraron al callejón..., repetía un joven, mientras decenas de personas sentadas en algún puesto de comida o cargando sus bolsas de hule miraban al grupo, conformado también por fotógrafos, camarógrafos y verificadores del Invea-DF.

Los numerosos negocios del callejón de Manzanares que en otros momentos abrían sus puertas todos los días, incluso los domingos, desde las 10 de la mañana para vender alcohol y alquilar espacios para una relación sexual, ayer no abrieron. En las puertas de algunas vecindades pudieron verse mujeres, o sujetos de gesto hosco que sólo miraban pasar al grupo y eran reacios a hablar, en tanto en uno de los extremos de esa calle otros adolescentes seguían mandando señales por sus radios de comunicación.

El diputado capitalino y Jaime Slomianski corroboraron en ese punto que los sellos que colocaron la Procuraduría de Justicia y el mismo Invea-DF siguen intactos en los cinco negocios y en el predio asegurados en el operativo de hace una semana.

Ahí también ofrecieron una conferencia de prensa en la que Leonel Luna dijo que propondrán reformas a la ley del Invea-DF para que la gente pueda hacer denuncias directas y se efectúen verificaciones a determinados negocios, y dijo que con esos cambios se incrementará la labor de dicho instituto y por tanto planteará que su presupuesto se incremente 50 por ciento para 2012.

El secretario ejecutivo del Invea-DF dijo que actuaron en el caso de Manzanares a petición expresa de la Procuraduría General de Justicia del DF y que así lo harán en situaciones posteriores, como en la calle de San Pablo y en la zona de Candelaria, donde –a decir de Leonel Luna– se da la explotación sexual de mujeres como pasaba en dicho callejón.