Política
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizarán en la CEM realidad del sacerdocio
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 16

Durante la 91 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que comienza este lunes y que congregará a unos 130 obispos del país, se analizará el tema del sacerdocio y la formación en los seminarios, tendiente a mejorar ésta última y a generar mecanismos de evaluación para asegurar que los nuevos clérigos estén a altura de las actuales circunstancias.

El martes habrá una misa inaugural en la sede de la CEM en Lago de Guadalupe, estado de México, y en esa misma jornada, Víctor René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco, ofrecerá una conferencia de prensa. Por la tarde los obispos recibirán al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora, indicó Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la conferencia.

El sacerdote expresó que aunque el tema de la carta circular que envió Benedicto XVI a todas las conferencias episcopales del mundo para que establezcan líneas guías para prevenir la pederastia clerical no está en el informativo de la asamblea, este es un tema obligado dado que el Papa ha pedido que en el plazo de un año cada conferencia tenga esas líneas guías, así que por lógica ahora se debe armar una comisión para tratar el asunto o se puede designar para ello a la misma Comisión Episcopal para Vocaciones y Seminarios (CEVM)”.

En esta asamblea, que concluirá el 3 de junio próximo y cuyo lema es Formación de los discípulos pastores para el México de hoy busca reflexionar sobre la realidad de los sacerdotes y seminarios en México, para relanzar con esperanza el dinamismo de su formación y de la caridad pastoral de cara a la misión permanente. Por otra parte, recibirán la visita del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, lo cual ocurrirá el jueves a las 14 horas.

Se prevé que Norberto Rivera Carrera sólo participe en los trabajos dos días, pues viajará a España, debido a que el 5 de junio se realizará en la diócesis de Osma-Soria la beatificación Juan de Palafox y Mendoza, ceremonia en la que estará presente el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

Debido a su estado de salud, la expectativa es que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, pudiera no asistir a la asamblea plenaria. Esta semana se informó que había padecido paratifoidea y estaba afectado por flebitis. En cuanto al cardenal y arzobispo de Monterrey, Francisco Robles Ortega, él se enuentra en el Vaticano.