Política
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cristina Fernández de Kirchner firmará convenios bilaterales con Felipe Calderón

Comienza la presidenta de Argentina su visita oficial de dos días a México

Se reunirá con empresarios, académicos y personalidades de la ciencia y la cultura

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 15

Buenos Aires, 28 de mayo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viaja esta noche a México para una visita oficial de dos días, en la que se reunirá con Felipe Calderón, se entrevistará con personalidades académicas y de la cultura y con empresarios con inversiones en Argentina.

La mandataria cumplirá así una visita que debió suspender en abril por razones de salud, y el lunes 30 en la noche viajará a Italia, donde participará en las celebraciones por los 150 años de la reunificación de este país y de la inauguración del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia.

Durante su permanencia en México visitará el museo Suomaya, construido por la Fundación Carlos Slim en la Plaza Carso, en el Distrito Federal, inaugurado a fines de marzo pasado y al que los medios argentinos consideran una obra monumental.

Durante una cena que ofrecerá Carlos Slim, el empresario ratificará a la presidenta su decisión de invertir mil millones de dólares en Argentina.

De acuerdo con la agenda citada por la agencia Télam, la reunión con Calderón se realizará el lunes 30, en Los Pinos, y está prevista la firma de una serie de convenios de cooperación en agricultura y ganadería, pesca y acuicultura; un protocolo para la creación de un Centro Virtual de Nanociencia y Nanotecnología Mexicano-Argentino, y un Centro Virtual de Biotecnología.

Además se firmará un memorando de entendimiento sobre cooperación para la promoción de inversiones bilaterales entre ProMéxico y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, destacando en este caso un tratado de extradición entre ambos países, que firmarán el canciller Héctor Timerman y la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez.

Entre otros, también figura un convenio sobre el reconocimiento mutuo de certificados, títulos y grados académicos y de educación superior.

Durante la tarde está prevista una reunión de la mandataria con personalidades del mundo académico en el hotel St. Regis, donde se tratará un tema clave como es el de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios circundantes, ocupados colonialmente por Gran Bretaña.

En ese encuentro participarán el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y el presidente del Colegio de México, Javier Garciadiego, entre otras personalidades, y se avanzará en la formación de un comité de apoyo a la causa por el reclamo de soberanía argentina sobre las islas, un tema que siempre ha despertado la solidaridad en México.

En abril pasado, cuando Fernández de Kirchner no pudo viajar sí lo hizo una delegación de alto nivel encabezada por el canciller Timerman y el ministro de Planificación, Julio de Vido; entonces se llevó a cabo un Seminario Empresarial sobre Oportunidades de Negocios Comercio e Inversiones entre Argentina y México, con asistencia de unos 300 invitados, inaugurado por la embajadora argentina, Patricia Vaca Narvaja, y su par en Buenos Aires, Francisco del Río.

Tanto Timerman como De Vido, así como también los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y de Agricultura, Julián Domínguez, participan de la delegación oficial.

De la misma manera, por el sector privado acompañarán a la mandataria el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, y el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, quienes firmarán acuerdos marco con el sector privado de ese país, con la participación del secretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.

El intercambio comercial entre Argentina y México alcanzó en 2010 los tres mil millones de dólares, lo que representó una fuerte recuperación tras la caída habida por la crisis financiera internacional de 2009. En estos momentos se habla de un clima favorable a las inversiones entre ambos países, cuando la participación de empresas mexicanas en Argentina pasó de dos mil 500 millones de dólares en 2009 a tres mil 200 millones en 2010.

La presidenta viaja en un momento donde los registros prelectorales en el interior del país la colocan a una gran distancia de sus competidores, algunos de los cuales, importantes candidatos de oposición, han desistido de la disputa por la Presidencia. Por estas horas el Partido Justicialista (peronista) al cual pertenece, se alineó detrás de la mandataria, a la que diversos sectores piden que acepte su relección.