Política
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constitucional, combatir al narco con fuerzas armadas: Castro

Válidas, 33% de quejas contra agentes federales, dice la PGR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 10

Durango, Dgo., 28 de mayo. Un 33 por ciento de las quejas contra elementos de la Agencia Federal Ministerial y del Ministerio Público de la Federación por violaciones de garantías individuales resultan procedentes, afirmó Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante su participación en el registro de Guillermo Almaraz como candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango, el funcionario dijo –sin dar números– que las denuncias implican el inicio de averiguaciones contra elementos que deben ser procesados, y lo mismo se hace cuando hay recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que llegan a órganos de control de la PGR.

Castro Lozano comentó que su labor incluye recorrer los separos de la dependencia de todo el país para dialogar con los detenidos y constatar que no son objeto de malos tratos; y sobre la violencia existente dijo que es el desenlace de un larguísimo proceso de décadas en que la corrupción permitió crecer al crimen organizado al extremo de que ahora las policías municipales y estatales ya no pueden contenerlo.

Tal situación hizo al gobierno federal intervenir con el Ejército y la Armada; lo cual es perfectamente constitucional pues en casos como el de Durango el problema se agudizó en la capital y la Comarca Lagunera; mientras en municipios como Tamazula, los niños trabajan en cosechas de mariguana; y en Fresnillo, Miguel Auza y Río Grande, Zacatecas, la delincuencia también tiene dominio.