Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El talibán se atribuye el ataque; objetivos, líderes de alto rango, dice

Fallecen seis militares en atentado suicida en Afganistán, entre ellos dos alemanes
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 23

Kunduz, 28 de mayo. Al menos seis muertos, entre ellos dos soldados alemanes, dejó hoy un atentado suicida contra las oficinas del gobernador provincial de la ciudad afgana de Tajar, en la que el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el general Markus Kneip, sobrevivió. Los insurgentes talibanes se adjudicaron el ataque.

El atentado suicida se produjo en el interior mismo del edificio oficial tras una reunión de altos responsables de seguridad afganos con el general alemán Kneip.

Un atacante suicida detonó un explosivo en uno de los pasillos del edificio después de la reunión, explicó el responsable administrativo de los servicios de gobernación, Qutbudin Kamal, quien presenció el atentado.

Cuatro uniformados afganos murieron, entre ellos el general Mohamed Daud Daud y el jefe de la policía de Tajar, declaró el vocero del gobierno provincial, Faiz Mohamed Tawhidi.

Por su parte, el Ministerio del Interior alemán informó que dos de sus soldados también perdieron la vida en el atentado.

El ministro de Defensa de Alemania, Thomas de Maiziere, reconoció que el general resultó herido leve y que se encontraba en estado estable.

Según analistas, una pérdida como la de Daud es un gran golpe para una fuerza policial que lucha por profesionalizarse y deshacerse de una reputación de abusos y corrupción, mientras las tropas extranjeras se preparan para entregarle las responsabilidades de seguridad en los próximos años.

Los talibanes se adjudicaron la responsabilidad por el atentado, y dijeron que atacantes tienen como blanco a líderes de alto rango.

El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó el ataque en los términos más enérgicos.

En tanto, en el vecino Pakistán al menos ocho personas murieron al estallar una bomba este sábado en un mercado situado en una zona tribal del noroeste del país asiático, en un atentado contra la tribu pro gubernamental Salarzai que fue reivindicado por los talibanes, indicaron las autoridades.

Los talibanes paquistaníes, ya han atacado en ocasiones anteriores a miembros de ese grupo.