Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Israel la medida; pone en peligro su seguridad, afirma

Egipto reabre permanentemente su frontera con la franja de Gaza

Sólo los hombres de entre 18 y 40 años necesitarán autorización para cruzar

Foto
Una palestina y sus hijos esperan en Rafah, en la frontera de la franja de Gaza, cruzar hacia Egipto para escapar del bloqueo israelíFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 23

Rafah, 28 de mayo. Egipto reabrió este sábado de forma permanente su frontera con la franja de Gaza, para aliviar el bloqueo impuesto por Israel al enclave controlado por el grupo islámico Hamas, hecho que fue saludado por los palestinos y criticado por Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Nabil Arabi, anunció a finales de abril que la frontera se abriría de forma permanente para aliviar el bloqueo impuesto por Israel a Gaza. El miércoles, la agencia oficial egipcia Mena precisó la operación.

El paso fronterizo se abrirá todos los días de las 9 de la mañana a las 17 horas local, con excepción de los viernes y días feriados. La medida concierne la circulación de personas, pero no de bienes o mercancías.

Las mujeres palestinas de cualquier edad estarán exentas de visado, al igual que los hombres de menos de 18 años o de más de 40. La exención se aplica también a los palestinos que quieran estudiar en Egipto, siempre y cuando puedan demostrar que han sido admitidos en una universidad.

En cambio, los hombres de entre 18 y 40 años necesitarán una autorización de los servicios de seguridad egipcios.

Ésta es la primera vez desde hace más de un siglo que grupos completos de palestinos de la franja de Gaza pueden viajar a Egipto sin permiso.

Rafah es el único paso fronterizo entre la franja de Gaza y Egipto que no está bajo control de Israel. Egipto e Israel cerraron sus fronteras con la franja de Gaza después de que Hamas ganó las elecciones en el territorio palestino, en junio de 2007.

Previamente, a partir del 25 de noviembre de 2005, habían controlado el paso de forma conjunta –con interrupciones– Egipto, la Autoridad Nacional Palestina, la misión policial de la Unión Europea Eubam e Israel.

Tras el anuncio, Israel criticó la medida ya que teme por su propia seguridad, mientras Hamas festejó y organizó una manifestación en Rafah para agradecer a Egipto por la apertura del paso.