Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Portugal: protestan contra la dictadura financiera
Foto
Los jóvenes rechazaron financiamiento del Fondo Monetario InternacionalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 25

Lisboa, 28 de mayo. Cerca de 300 personas, la mayoría jóvenes, se manifestaron este sábado en Lisboa contra la dictadura financiera y la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) en Portugal, atendiendo la convocatoria del movimiento Democracia verdadera ahora, inspirado en los indignados españoles.

Al grito de ¡Fuera el FMI!, los manifestantes marcharon bajo un fuerte aguacero hasta la plaza El Rossio, en el centro de la capital portuguesa, donde se instaló un pequeño campamento desde la semana pasada, reuniendo cada día una asamblea popular de decenas de jóvenes.

Nos manifestamos por una democracia real y contra la dictadura financiera, que toma decisiones sin escuchar a los pueblos, explicó Diego Alfaro, portavoz del movimiento.

Para Carlos Gameiro, desempleado de 28 años, la democracia representativa no defiende los derechos de las personas; se necesitan alternativas, y el FMI no es la solución.

Ocho días antes de las elecciones legislativas anticipadas, Gameiro afirma que no tiene intenciones de votar, ya que siempre ganan los mismos, cuando lo que se necesita es un cambio, expresó.

Por su parte, Sofía Correia, de 25 años, dijo que se sentía inspirada por todas las revoluciones pacíficas que han tenido lugar en el mundo y no sólo en España.

Simbólicamente, los manifestantes se detuvieron ante la embajada de España para protestar contra el desmantelamiento del campamento de los jóvenes indignados de Barcelona.

Tras Grecia e Irlanda el año pasado, Portugal se convirtió, a comienzos de abril, en el tercer país de la eurozona en solicitar ayuda financiera de Europa y del FMI.