Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Albergará poemas, pinturas, grabados y dibujos del escritor

Inauguran en el centro histórico de Colima el Museo Fernando del Paso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 7

Colima, Col., 28 de mayo. La calle 27 de septiembre del centro histórico de Colima tiene un nuevo recinto para contemplar la obra de uno de los artistas mexicanos más importante de los últimos tiempos: el Museo Fernando del Paso.

La antigua casona del siglo XVII, marcada con el número 119, fue modificada para albergar un acervo de más de 2 mil obras, entre las que se encuentran poemas, pinturas, grabados, dibujos y parte de la vida del escritor que se muestra en videos y fotografías.

En el acto inaugural, cuya asistencia sobrepasó la capacidad del recinto, el escritor Fernando del Paso habló de su inquietud por el dibujo, pasión que comenzó muy niño, incluso antes de aprender a leer y a escribir Yo no sé si soy maestro de la plástica, porque es un oficio; nunca he dejado de pintar para escribir, y sí he dejado de escribir para pintar, dijo.

El autor de Noticias del Imperio se mostró agradecido con las autoridades de la Universidad de Colima, quienes tuvieron la iniciativa de abrir otro espacio cultural que formará parte de la red de museos universitarios. Además, servirá también para albergar el trabajo de artistas jóvenes.

Espera de 10 años

El proyecto fue concebido desde hace cerca de una década, afirma Del Paso, pero por el terremoto de 2003 tuvo que aplazarse indefinidamente, hasta ver la luz este 2011.

Entre otras exposiciones que se exhibirán en este flamante museo destacan la Colección dos mil caras de cada al 2000, Las mujeres sin cara de Ciudad Juárez, Castillos en el aire y Piedra y cielo.

Protocolo

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar Guerrero, cortó el listón inaugural junto con el escritor Fernando del Paso; el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López; el secretario estatal de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, y Guillermina Urbano Vidales, representante del secretario federal de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.