Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conjunta más de 22 mil documentos que registran 35 años de actividad artística del recinto

Dan a conocer la Mediateca virtual del Museo Universitario del Chopo

En el portal se encontrarán documentos históricos desde el porfiriato hasta la época actual

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 6

Alrededor de 22 mil 832 documentos del acervo del Museo Universitario del Chopo fueron digitalizados y se encuentran al alcance de los cibernautas en la Mediateca virtual, que recopila los 35 años de actividad artística en este recinto.

En la página virtual se podrán encontrar documentos históricos desde el porfiriato hasta la época moderna, así como testimonios de la difusión de la actividad cultural en sus soportes originales, como invitaciones, folletos, fotografías, videos, cintas magnéticas, galería acústica, entrevistas, además de 263 catalogos y 313 piezas que conforman la colección de arte, explicó Alma Rosa Jiménez, directora del recinto.

El proyecto de la Mediateca del Chopo se inició en 2006 y recibió un apoyo de 5 millones de pesos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, además contó con la asesoría del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El portal de la Mediateca (www.chopo.unam.mx) es un motor de búsqueda accesible que permitirá consultar en forma simple, estableciendo un sólo criterio de búsqueda o en forma avanzada al determinar varios criterios por diferentes campos, como título, autor/participante, tema/disciplina y año.

El usuario navegará de manera rápida por la historia del Museo del Chopo y conocerá a detalle la participación de los diversos artistas en actividades organizadas en el remozado inmueble de Santa María La Ribera.

El archivo histórico es la médula espinal de la Mediateca; la base de datos fue organizada, catalogada y digitalizada tanto para la preservación (en formatos de alta definición) como para su difusión (comprimidos), mediante consulta en línea.

Entre las características del servicio digital destacan: Internet de alta velocidad, red inalámbrica de datos, atención de consultas a distancia, vía telefónica y por correo electrónico, sistema de seguridad digitales y mobiliario especializado para resguardar material.

La Mediateca del Chopo reúne y preserva la memoria histórica, favorece la conservación de los documentos originales (exposiciones, notas de prensa, programas de radio y televisión, carteles, programaciones y volantes) y contribuye a la extensión de la cultura y a la atracción de nuevos públicos a través de Internet, explicó Jiménez.

La digitalización es la forma de recordar quiénes somos y qué hicimos para mostrarlo a las nuevas generaciones, dijo Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

“Existe el proyecto de digitalizar todos los acervos en la máxima casa de estudios, los cuales contemplan diversos documentos históricos así como testimonios de la filmoteca, Tv y Radio UNAM.

Si no entramos al mundo digital y registramos nuestros archivos para ofrecerlos, estoy convencido de que nos perderemos en el pasado, puntualizó el funcionario.

En el contexto de la presentación de la Mediateca se organizó el coloquio Arte y tecnología: la preservación electrónica de archivos de arte del Museo del Chopo, que tuvo las mesas de trabajo tituladas Tecnologías de la información y manejo de acervos y Tecnologías aplicadas al arte: diversas experiencias.