Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, las delegaciones con más casos: Moreno Brizuela

Hay 800 colonias en zonas de riesgo sísmico: Protección Civil

Se trabaja para que en cada casa exista un plan de contingencias ante siniestros, informa

Advierte que seguirán las altas temperaturas, por lo menos hasta mediados de junio

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 30

Al menos 800 colonias de siete delegaciones de la ciudad de México están ubicadas en zonas de alto riesgo sísmico, señaló el titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Entrevistado luego del simulacro de temblor que se realizó en la Unidad Habitacional Coyuya, ubicada en la colonia Santa Anita, Iztacalco, el funcionario explicó que de acuerdo con el Atlas de Peligros y Riegos estas circunscripciones se encuentran, además de la ya citada, en las demarcaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En ese sentido, resaltó que se trabaja con los comités vecinales, de los cuales se ha capacitado a 120 en cuanto a cómo se debe actuar antes, durante y después de un movimiento telúrico; sin embargo, dijo, el reto es preparar a un mayor número de estas unidades con el propósito de hacer hacer un simulacro en el que participen las 800 colonias de mayor riesgo.

Luego del ejercicio de ayer en el que participaron 200 personas, Moreno Brizuela hizo entrega de la denominada mochila de vida, ideada en Japón, la cual contiene dos litros de agua, alimentos vitaminados y energéticos, una linterna de cuerda, gel antibacterial, botiquín de primeros auxilios, entre otros objetos, la cual , afirmó, permite que una persona que quede atrapada luego de un temblor pueda sobrevivir hasta 72 horas, mientras es rescatada.

En esta mochila, dijo el secretario, también se deben guardar los documentos más importantes de la familia y de sus propiedades, como escrituras, facturas, actas de nacimiento, así como una tarjeta en la que se especifique el tipo de sangre de cada miembro de la familia y a qué medicamento es alérgico.

Asimismo, agregó, se trabaja en que cada casa cuente con un plan familiar de protección civil para detectar los riesgos existentes en los inmuebles y ubicar las zonas de menor riesgo en las que sus habitantes puedan replegarse en caso de un sismo, como columnas, trabes o muros de carga.

Por otra parte, Moreno Brizuela señaló que la ciudad de México se ha visto afectada por el fenómeno conocido como isla de calor, el cual consiste en que la percepción de la temperatura es mayor a la que marca el termómetro.

Explicó que esto se debe a que el asfalto absorbe el calor y provoca que la sensación de éste sea más intensa y se mantenga en buena parte del día, incluso durante la noche.

Manifestó que las altas temperaturas continuarán por lo menos hasta mediados de junio y que en el DF se han sentido hasta 32 grados centígrados, por lo que recomendó a los capitalinos hidratarse, no hacer ejercicio al aire libre, suspender actividades cívicas en escuelas y no consumir alimentos en la vía pública, especialmente cuando el termómetro rebase los 30 grados.