Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan la propuesta que envió por el rector José Narro

Demandan académicos participación responsable para reformar la UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 35

La reforma en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) requiere de la participación responsable y organizada de los sectores que la integran, señalaron miembros del personal académico de la casa de estudios.

A propuesta de técnicos académicos, ayer se reunieron con el propósito de analizar y profundizar en la propuesta de reforma enviada por el rector de la institución, José Narro Robles, al Consejo Universitario –máximo órgano de decisión– y que se analiza en comisiones.

La idea de los universitarios es crear un espacio incluyente donde se analice y dé seguimiento a los principales temas coyunturales internos, de mediano y largo plazos, además de enriquecer la propuesta del rector.

Durante el encuentro se propuso un documento base en el que se advierte sobre la dificultad para operar la reforma sólo desde los órganos colegiados, de ahí la importancia de la participación de la comunidad universitaria.

Bajo la convicción de que la reforma a nuestra casa de estudios es un proceso continuo y permanente, un grupo de académicos ha convenido la creación de una plataforma organizativa para impulsar la participación de quienes libremente así lo deseen. Lo que nos mueve es que nuestra universidad ha comprendido la importancia de la pluralidad y la flexibilidad en la creación de diagnósticos y soluciones para mejorar su funcionamiento.

Los asistentes a la reunión acordaron volverse a ver el próximo lunes para que la comunidad académica presente sus propuestas, aseveró Luis Torres, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. La idea es estimular la participación de técnicos académicos, profesores e investigadores de la UNAM que libre y voluntariamente decidan discutir los distintos problemas relacionados con su situación académica, y construir propuestas para su solución.

Señalaron que el grupo será independiente de cualquier agrupación gremial o universitaria, por lo que exhortaron a quienes así lo deseen a sumarse a esa propuesta.

Aunque ayer no profundizaron en el análisis de las iniciativas de reforma universitaria, manifestaron que entre las intenciones del grupo está diseñar, promover, propiciar y establecer canales de comunicación pertinentes con los representantes de los órganos colegiados institucionales de la UNAM para que la opinión del este grupo coadyuve en la toma de decisiones sobre la vida universitaria en sus distintos ámbitos.

Uno más de los objetivos en el marco de la reforma universitaria, expusieron, es manifestarse sobre los intereses académicos de sus miembros –siempre en el marco de la legislación universitaria– y el respeto a los principios de la libertad de cátedra, de investigación y de difusión y extensión de la ciencia y la cultura.