Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide especialista que se establezcan acciones para reducir fallecimientos por esta causa

Una de cada tres muertes femeninas se debe a enfermedades del corazón

Factores de riesgo son sedentarismo, sobrepeso, mala alimentación y abuso de alcohol y tabaco

Foto
Integrantes del grupo Pacto por la Vida realizaron ayer un performance frente a la Secretaría de Salud, para exigir respeto a los derechos de las mujeresFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 34

Una de cada tres muertes de mujeres en México se debe a enfermedades del corazón (infartos), problema desatendido pero creciente que afecta, incluso, a personas jóvenes. Rafael Schuchleib, presidente de la Fundación Interamericana del Corazón, advirtió que aunque la mayoría de los males cardiacos están asociados con adultos mayores, ya se reportan casos de pacientes de 45 a 50 años de edad.

En vísperas del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra hoy (sábado 28), el especialista señaló que autoridades y sociedad en su conjunto tendrían que ocuparse en frenar la tendencia al alza que se reporta en la mortalidad femenina por esta causa.

Llamó la atención sobre el hecho de que las afecciones cardiacas forman parte del conjunto de enfermedades crónico-degenerativas, las cuales representan 80 por ciento de la morbilidad nacional. Resaltó que los principales factores de riesgo son los estilos de vida donde predominan sedentarismo, sobrepeso, obesidad, malos hábitos alimenticios y adicciones al tabaco y el alcohol, entre otros.

Pareciera que el problema es inexistente; sin embargo, las mujeres, a partir de los 45 años de edad están en riesgo de morir a causa de un infarto al miocardio o alguna otra afección de este órgano, advirtió el médico.

Las estadísticas así lo demuestran, pues aunque la diabetes es la principal causa de mortalidad en la población general, entre las mujeres representa 16.8 por ciento del total, mientras en los hombres ocupa 11.1 por ciento de los decesos.

Al abundar sobre la complejidad del problema de los males cardiacos, explicó que 80 por ciento de los individuos que fallecen por diabetes también tienen alguna afectación del miocardio.

En entrevista, Schuchleib reconoció que existen otros padecimientos graves como los tumores malignos de mama y cérvico-uterino que han tenido la atención del gobierno federal con programas nacionales y presupuestos para frenar la mortalidad por estas causas, las cuales representan menos de 4 por ciento del total. Es importante porque son enfermedades que afectan a la población en edad reproductiva, generalmente mujeres con hijos que todavía las necesitan.

Sin embargo, también debe prestarse atención a las enfermedades del corazón. Casi siempre “nos damos cuenta porque a algún conocido (hombre o mujer) ‘de repente’ le dio un infarto y se murió”. Lo que en realidad ocurre es que cuando se presentan estas situaciones ya han transcurrido entre 30 y 40 años en que la persona ha estado expuesta a los factores de riesgo mencionados.

En el caso de las mujeres, la problemática se acentúa a partir de la menopausia. Con la disminución de estrógenos también baja la protección vascular, y esto a su vez favorece el riesgo cardiovascular. A esto se agrega el incremento de peso corporal y la falta de actividad física, que empeora el panorama.

Con Motivo del Día de Acción por la Salud de las Mujeres, la Fundación Interamericana del Corazón iniciará una campaña en medios de comunicación para advertir a la sociedad sobre esta situación y, sobre todo, hacer conciencia entre las mujeres para que cuiden su salud, acudan al médico para una revisión de sus niveles de azúcar, colesterol, presión arterial, entre otros, y principalmente, eviten los factores de riesgo.

Schuchleib reconoció que la problemática es compleja si se toma en cuenta que 70 por ciento de las mujeres adultas tienen sobrepeso y obesidad, que el país es el principal consumidor de refrescos y el consumo de sal es tres veces más de lo que se recomienda para proteger la salud.

Detalló que lo ideal es consumir cuatro a cinco gramos de sodio al día, pero los mexicanos ingieren alrededor de 12 gramos, por los embutidos (jamón, salchicha) y alimentos procesados (chatarra). Para ello se requiere que las mismas personas se responsabilicen de su salud, apuntó.