Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta instalar algunos mecanismos, reconoce Carlos Cravioto

Niega el Senado problemas de acceso a nueva sede para personas con capacidades distintas
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 16

En respuesta a una serie de cuestionamientos que le formuló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la directiva del Senado sostuvo que la nueva sede de Reforma e Insurgentes no presenta problemas ni riesgos de acceso para discapacitados.

Sin embargo, el director de Asuntos Jurídicos Administrativos del Senado, Carlos Cravioto, reconoció que falta instalar un sistema mecánico para personas con capacidades distintas, tanto en la entrada principal como en el salón de plenos.

El funcionario contestó un oficio que el director de Reclamaciones del Conapred, Jorge Armando del Muro Suárez, remitió a la presidencia de la mesa directiva, el pasado día 11, con base en una queja presentada por el señor Federico Fleischmann Loredo, quien reclama diversas anomalías de accesibilidad en la sede Paseo de la Reforma, relacionadas con las personas con discapacidad.

Cravioto resaltó que el inmueble se edificó con estricto apego al reglamento de construcciones para el Distrito Federal y sus normas técnicas complementarias, además de que cuatro peritos vigilaron su cumplimiento.

Agregó que el Senado está comprometido a seguir avanzando con medidas concretas para asegurar a las personas con discapacidad el pleno goce de sus derechos. Explicó que la entrada principal de personal, invitados y vehículos, que se encuentra en la esquina de las calles Madrid y París, cuenta con rampas para asegurar el acceso a dicho sector.

Respecto a la escalinata que se ubica frente a Reforma –la entrada pricipal–, misma que funge como acceso protocolario, en el el proyecto está contemplado un sistema mecánico para discapacitados, que consiste en una plataforma salvaescaleras, que se instalará próximanente.

En relación con la queja de que no hay acceso al pleno y a la tribuna, Cravioto Cortés aclaró que desde el patio central –en el nivel uno– es posible ingresar al salón de sesiones –a la última fila de escaños–, y para hacerlo desde la planta baja ya fue adquirido un sistema mecánico, que también está por instalarse.

El acceso a la tribuna, a nivel del podio de orador, se realiza por medio de una rampa, y a la mesa del estrado se llega por una plataforma con pistón.

Sostuvo que sí hay espacio en el estacionamiento para personas discapacitadas, y que al menos se les destinó un sanitario por cada grupo en todas las áreas, debidamente equipado. El programa de Protección Civil del Senado sí tiene previsto lo necesario para la protección a personas con discapacidad en caso de siniestro, dijo.