Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por lo menos 31 muertos en 5 estados; levantan a ex edil de Tabasco

En Monterrey, asesinan a cinco hombres en un sitio de taxis
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 10

Un grupo ejecutó con rifles AK-47 y AR-15 a cinco hombres en una base de taxis pirata en la colonia Nueva Estanzuela, al sur de Monterrey, Nuevo León, informaron autoridades policiales.

Cuatro de los muertos eran conductores y el otro un vecino de la zona, identificado como Jesús Lionel Rodríguez Gutiérrez, quien iba a abordar una unidad para dirigirse a su trabajo.

El ataque fue perpetrado cerca de las 14 horas de ayer en las calles Presidencia Municipal Sur y Patrimonio, cerca de dos escuelas públicas.

Varios sujetos fuertemente armados a bordo de dos camionetas, llegaron hasta donde se encontraba una pequeña caseta de láminas y pedazos de madera, y atacaron a los choferes que se encontraban ahí.

Mientras, en una brecha de la comunidad Mata de Huaje, municipio de Allende, en la región citrícola de Nuevo León, fueron hallados los cadáveres de dos sujetos de entre 25 y 30 años con impactos de arma de fuego.

Asimismo, este viernes, en acciones del crimen organizado, por lo menos 31 personas perdieron la vida en Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Morelos.

En dos enfrentamientos con policías federales, al menos 11 presuntos delincuentes murieron anoche en los límites entre Michoacán y Jalisco, confirmó la PGR.

Los agentes trataron de detener un convoy de cuatro camionetas en Tepalcatepec, Michoacán, pero el grupo armado abrió fuego en su contra y huyó hacia Jalisco, donde en el municipio de Jilotlán de los Dolores tuvo lugar una segunda refriega; 20 pistoleros fueron detenidos.

Autoridades eclesiásticas de Tijuana, Baja California, confirmaron que el cadáver calcinado y con huellas de tortura encontrado el lunes en el oriente de la ciudad corresponde a Salvador Ruiz Enciso, párroco de la iglesia del Divino Rostro, quien fue secuestrado el 21 de mayo.

El arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, lamentó y condenó la manera brutal en que fue ultimado “el padre Chavita”, quien, dijo, fue un hombre sencillo y entregado a su ministerio.

Desconocidos que se trasladaban en dos vehículos levantaron a Alfonso López Vázquez, ex alcalde del municipio de Jalapa, Tabasco, y ganadero de la región de la sierra, cuando se dirigía a su rancho. Según lugareños, el ex edil fue interceptado por sus captores en una zona cercana al ejido Jalapa, ubicado a orillas de la carretera Chichonal-Macuspana.

En tanto, la policía de Hidalgo detuvo y presentó a Esteban Javier Reyes Hernández, ex comandante de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, por presunta protección al cártel de Los Zetas.