Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La región posee 20% de reservas mundiales de agua: Kirchner

Llama Argentina a crear un sistema para defender recursos naturales de Sudamérica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 21

Buenos Aires, 27 de mayo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien viajará a México este fin de semana, alertó a los ministros de Defensa de la región sobre la necesidad de crear un sistema de defensa que tenga como objetivos estratégicos preservar nuestros recursos. Señaló que Sudamérica tiene más de 20 por ciento de las reservas mundiales de agua potable, cuantiosas reservas de gas, petróleo espacio cultivable y otras riquezas.

Plan de seguridad continental

La mandataria se reunió anoche con los participantes en la conferencia inaugural del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Defensa Sudamericano (CEEDS), que culminó hoy sus trabajos en esta capital conformando una Junta de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y acordando como prioridad la protección de los recursos naturales de la región, para lo cual los países participantes trabajarán conjuntamente.

Los ministros de Defensa de Unasur coincidieron en elaborar un plan de seguridad continental de disuasión extrarregional, que también define la región como una zona de paz.

Asimismo, anunciaron una convocatoria –con fecha a determinar– para revisar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el Colegio de Defensa y la Junta Interamericana de Defensa, todos ellos en el ámbito de la Organización Estados Americanos (OEA).

Queremos definir nuestros destinos y no subordinarnos a otra visión, dijo el titular de la cartera de Defensa argentina, Arturo Puricelli, durante una conferencia de prensa al finalizar el encuentro.

La reunión del CEEDS se realizó con la presencia de la secretaria general de Unasur, la ex canciller colombiana María Emma Mejía, y de ministros y viceministros de Defensa, así como del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, del representante venezolano Alí Rodríguez, quien asumirá en 2012 el cargo que hoy ocupa Mejía, y otros funcionarios.

El anfitrión, Arturo Puricelli, recordó los pasos dados desde que 12 países sudamericanos suscribieron –el 23 de mayo de 2008– en Brasil el Tratado Consultivo de Unasur, fijando objetivos estratégicos compartidos y posiciones comunes para afianzar a Sudamérica como una zona de paz, consolidar la identidad regional de defensa, ganando consensos para fortalecer la cooperación militar.

Explicó que el CEEDS, que depende del organismo multilateral de Defensa, “intenta construir una visión conjunta en materia de defensa, promover el intercambio de información y análisis sobre la situación regional e internacional, para articular posiciones conjuntas en foros multilaterales en la materia.

También se habló del significado de las reservas y recursos naturales en “un contexto de escasez creciente de éstos, ante lo cual existe el desafío irrenunciable de procurar que los instrumentos de defensa estén en condiciones de protegerlos para nuestros pueblos y en beneficio de toda la humanidad, manteniendo el respeto internacional y priorizando la tarea de la diplomacia, como señaló el titular de Defensa de Argentina.