Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esforzarse más en la lucha contra el extremismo, pide EU a Pakistán
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 20

Islamabad, 27 de mayo. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, refrendó hoy el compromiso del gobierno del presidente Barack Obama con Pakistán en la lucha antiterrorista, aunque afirmó que el país asiático necesita esforzarse más para combatir a los militantes extremistas islámicos.

Clinton se reunió en Islamabad con el presidente paquistaní Asif Ali Zardari para discutir la cooperación bilateral en esa materia, tras la muerte del fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden, a principios de este mes durante un operativo unilateral estadunidense en la ciudad de Abottabad.

Clinton exoneró a las autoridades paquistaníes, fuertemente cuestionadas a raíz de la misión, al asegurar que carecían de evidencias de que el millonario saudita vivía cerca de Islamabad.

No hay ni una prueba en absoluto de que alguien del gobierno paquistaní supiera que Osama Bin Laden vivía a sólo unas millas del lugar en el que nos encontramos hoy, señaló Clinton, al tiempo que pidió al gobierno paquistaní una lucha decidida contra los que llamó terroristas.

Afirmó que Washington continúa comprometido con Pakistán en la lucha antiterrorista y que las relaciones bilaterales se encuentran en un momento crucial.

Con la muerte de Bin Laden se alcanzó un punto de inflexión, pero Al Qaeda sigue siendo seria amenaza para Pakistán y Estados Unidos. Una actuación conjunta contra Al Qaeda y los grupos terroristas aliados hará de Pakistán, Estados Unidos y el mundo lugares más seguros, añadió Clinton.

Además, Clinton consideró que Pakistán debe formar parte del proceso de reconciliación con los talibanes en Afganistán, pues deben tenerse en cuenta sus intereses, ya que muchos líderes talibanes siguen viviendo en Pakistán. Islamabad tiene la responsabilidad de evitar que se ataquen objetivos afganos desde Pakistán, sostuvo.

La funcionaria, acompañada del jefe del estado mayor, Michael Mullen, estuvo unas seis horas en Pakistán, según el Ministerio del Exterior en Islamabad.