Estados
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá atender desastres por fenómenos naturales: Duarte

Impulsa Conago perfeccionar el Fonarec sin endeudar a los estados
Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presenta su propuesta.
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 30

Monterrey, NL., 28 de mayo. Mandatarios estatales respaldaron la propuesta del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción (Fonarec), un mecanismo ágil y oportuno que no comprometa las finanzas públicas estatales y que permita atender las contingencias a causa de fenómenos meteorológicos.

Durante su primera participación en la 41 Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), manifestó que su compromiso –y el de sus homólogos de todas las entidades federativas– es coadyuvar con el gobierno federal para emitir de manera oficial la propuesta de creación del Fonarec y exhortar a las cámaras de Senadores y Diputados para sumarse y participar en la construcción de este instrumento.

Informó que en 2010, 14 entidades federativas solicitaron declaratoria de desastre natural ante el impacto de fenómenos naturales perturbadores, así como agilizar los recursos para atender los daños, por lo que en la 40 reunión ordinaria de la Conago se aprobó la creación de la Comisión del Fondo de Reconstrucción, del cual es coordinador.

Manifestó que el pasado 23 de febrero se presentaron las nuevas reglas y lineamientos de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Fondo Nacional de Reconstrucción por parte de las autoridades federales, observando que la opción era un crédito de Banobras a través del Programa de financiamiento para la reconstrucción de entidades federativas.

Por lo anterior, explicó que la comisión que preside convocó a tres reuniones de coordinadores de comisión: Fondo de Reconstrucción (Veracruz); Protección Civil (Guanajuato); Hacienda (Querétaro), Medio Ambiente (Hidalgo y Distrito Federal) e Infraestructura (Tabasco), para llegar a diversos puntos de acuerdo.

Entre estos convenios, destacó, está solicitar al presidente Felipe Calderón que reciba a una comisión de gobernadores para tratar los temas de reconstrucción por los desastres ocurridos en 2010, asignar recursos complementarios en el ejercicio presupuestal 2011 a los estados afectados, con cargo a los ahorros y economías del presente ejercicio fiscal, y apoyar la propuesta de creación del Fonarec en del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo, solicitó facultar a los coordinadores de las comisiones del Fondo de Reconstrucción, Hacienda, Protección Civil, Infraestructura y Medio Ambiente de la Conago para gestionar ante las cámaras de Diputados y de Senadores la conformación de un grupo de trabajo de legisladores para retomar la propuesta original de creación del Fonarec e incluir una partida específica dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 y 2012, sin afectación a las finanzas públicas estatales.

Duarte de Ochoa se pronunció por impulsar ante la Cámara de Diputados, con el apoyo de las secretarías de Gobernación y Hacienda y Crédito Público, la aprobación del Fonarec para los estados, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación y que esté debidamente publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Ante sus homólogos de diversas entidades y el secretario de Gobernación, Francisco Blake, el gobernador de Veracruz exhortó al gobierno federal a respetar la soberanía de los estados y que sigan siendo los principales ejecutores de 100 por ciento de las obras del Fonden.