Estados
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres brigadistas perdidos en incendio de QR
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 29

Este viernes más de 150 personas con apoyo de helicópteros, luces infrarrojas y perros adiestrados proseguían la búsqueda de tres brigadistas que participaban en la lucha contra el incendio que consume un sector selvático de Cancún, Quintana Roo, de quienes no hay rastro desde el miércoles por la noche.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que Juan Carlos Coyoc Pool y José Guadalupe Dzib, de 17 años, así como Ramiro Noh Cupul, de 16, excavaban una brecha cuando se descargó la batería de su teléfono celular, y al perderse la comuni- cación con ellos inició la movilización en un radio de 10 kilómetros alrededor del fuego que devasta el área de Santa María.

En la misma entidad hasta el momento hay 22 incendios activos que junto con otros ya controlados devastaron unas 34 mil 700 hectáreas de diversa vegetación en seis municipios. En las maniobras para contrarrestarlos participan soldados, marinos, bomberos, ejidatarios y brigadistas de Protección Civil, Seguridad Pública y la Conafor.

En Coahuila, cuatro retroexcavadoras realizan brechas y cinco helicópteros descargan agua y retardante en la lucha por extinguir el fuego que mantienen 256 brigadistas en la sierra de Arteaga, donde 700 hectáreas de pinos, pastizales y matorrales ya fueron arrasadas por el fuego que amenaza extenderse a Nuevo León.

La secretaría coahuilense de Medio Ambiente dio a conocer que la reducción del fuego en 40 por ciento se logró por las lluvias del jueves, pero ayer hubo mucho viento y se se reavivó.

En Tamulipas, unas mil 300 hectáreas de la Reserva de la Biosfera El Cielo ya fueron consumidas por un incendio que inició en los predios Charco Colorado y Las Tinajas, municipio de Jaumave, mientras continúan la excavación de brechas y demás trabajos para sofocarlo, a cargo de casi un centenar de brigadistas con ayuda de un helicóptero.

Los incendios en gran parte son originados por las altas temperaturas que este viernes llegaron a casi 46 grados centígrados en Sahuaripa, Sonora; a 45 en Ticul, Yucatán, y a 40 en León, Guanajuato.

El municipio de Aguascalientes dijo ser incapaz de garantizar el riego de todas las áreas verdes de su zona urbana porque no hay agua suficiente.

En Chihuahua, ganaderos de los municipios de Janos, Villa Ahumada, Casas Grandes y Buena Ventura dijeron que hay una creciente mortandad de reses.

Leopoldo Ramos, Lilia Ovalle, Claudio Bañuelos, Miroslava Breach, Ulises Gutiérrez, Luis A. Boffil y Carlos García, corresponsales.

Con información de Notimex