Economía
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que buscará compromisos de los aspirantes con las economías emergentes

Brasil apoyará a Agustín Carstens sólo si su candidatura al FMI toma fuerza
Foto
Representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales permanecen frente al inmueble –ubicado en Manhattan– en que el ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, cumple su detenciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 24

Brasilia, 27 de mayo. El gobierno de Brasil no respaldará a Agustín Carstens como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) a menos que su candidatura gane fuerza en la escena internacional, aseveró una fuente gubernamental que solicitó el anonimato.

Señaló que Brasil buscará compromisos de los aspirantes a la jefatura del organismo. Tenemos que ver si la candidatura (de Carstens) aguanta, subrayó.

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, buscará el apoyo de Brasil a su candidatura; será su primer viaje a un gran país emergente, antes de visitar China e India. Carstens acudirá al país sudamericano dos días después.

Brasil buscará compromisos de los aspirantes de dar a los mercados emergentes mayor influencia en la entidad.

El país ha recibido con beneplácito la competencia para el cargo y se unió a otras economías emergentes, entre ellas China, en sus críticas a la práctica de elegir europeos como jefes del FMI, tradición vigente desde el surgimiento del organismo, tras la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff no respaldará a Carstens a menos que su candidatura gane fuerza. No haremos nada sólo para remarcar un punto; no es momento de eso. Tenemos que ver si la candidatura aguanta, afirmó.

La ministra de Economía de Francia, quien anunció su postulación el pasado miércoles, almorzará el lunes con el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, y se reunirá más tarde con el presidente del banco central, Alexandre Tombini.

Dos días después será el turno de Carstens, quien también presentará sus propuestas a las autoridades brasileñas.

México y Brasil ya han disputado el liderazgo para representar a Latinoamérica en foros internacionales y han mantenido relaciones relativamente frías en años recientes. En contraste, la elección de Lagarde, de comenzar su gira para ganar apoyo mundial en Brasil, es vista como reconocimiento al gigante sudamericano como actor económico clave.

Por su parte, Uruguay expresó su respaldo a Carstens. Vemos en él una persona que cumple con los requisitos necesarios para asumir el liderazgo del fondo, manifestó el presidente del banco central de Uruguay, Mario Bergara.

Mantega ha propuesto que el nuevo jefe del FMI se desempeñe sólo durante el periodo de Dominique Strauss-Kahn, quien renunció tras ser acusado de haber intentado violar a una empleada de un hotel en Nueva York.

En tanto, Europa da por hecho el nombramiento de Lagarde al frente del FMI señalando que tendrán que compensar al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), las cinco potencias emergentes que reclaman la dirección del organismo.