Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional

E

n relación con el editorial Paz y calidad de vida: virajes necesarios, publicado en la edición de ayer, la Secretaría  Técnica del Consejo de Seguridad Nacional señala lo siguiente:

La violencia en México no surgió como consecuencia de las acciones del gobierno federal. Se trata de un reto que antecede a esta administración y que propició el debilitamiento del tejido social y de las instituciones de seguridad y justicia, particularmente del orden local. A esta situación, el gobierno federal respondió decididamente con la Estrategia Nacional de Seguridad para poner un freno a la criminalidad diversificada, utilizando la ley y fortaleciendo las corporaciones policiales y los ministerios públicos.

La violencia por rivalidad delincuencial sigue siendo un fenómeno concentrado en el país. En 2010, cerca de 50 por ciento de los homicidios por rivalidad delincuencial se concentraron en tres entidades federativas: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.

La Estrategia Nacional de Seguridad no contribuye a la extensión de efectos negativos en términos de normalidad institucional, como señala el artículo. El gobierno federal se ha dado a la tarea de fortalecer sus propias instituciones mediante procesos sistemáticos de depuración y evaluación, así como de impulsar y respaldar este mismo modelo en el orden local. A esta fecha, por ejemplo, el total de los elementos que conforman la Policía Federal han sido sometidos a evaluaciones con controles de confianza.

Como nunca antes, el gobierno federal se preocupa por mejorar la calidad de vida de los mexicanos. La instrumentación de una política social integral y activa ha permitido ir reconstruyendo el tejido social debilitado por las crisis económicas y su mal manejo, sucedidas entre los años de 1976 y 1995.

En este sentido, la presente administración protege la salud de 98.9 millones de mexicanos a través de la cobertura del Seguro Popular y beneficia el desarrollo de niños y jóvenes a través del otorgamiento de 7 millones de becas, de una cobertura de 100 por ciento en educación básica y de 66 por ciento en educación media superior.

En el centro de las prioridades del gobierno federal se encuentra el establecimiento de una seguridad auténtica y duradera, basada en instituciones eficientes y confiables, así como en un tejido social sólido que rechace la actividad criminal y privilegie y promueva la cultura de la legalidad.

La Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional

Ofendido por cartón

Me siento completamente ofendido por su publicación en la sección Cartones. Quiero pedir que le hagan saber a Magú que existimos alumnos del IPN a quienes su burla nos parece absurda y extremadamente ofensiva y le exigimos una disculpa pública.

Apoyo la libertad de expresión pero creo que antes de esa libertad está el respeto.

Gonzalo Pacheco

Respuesta de Bárbara Jacobs

Estimado Manuel Fernández Guasti: Gracias por tomar mi caso recogido en La Jornada como fuente para su reflexión crítica. Sin embargo, permítame comentarle que pienso que ser un intelectual crítico no implica negar las fuentes (nacionales o extranjeras) en las que base sus comentarios. O, si solamente ser testigo presencial de cuanto pueda comentar convierte al comentarista en intelectual crítico, ¿por qué basa usted su comentario en un caso que, según intuyo, usted no conoce directamente? Como quiera que sea, yo no pretendo representar al intelectual crítico mexicano, sino apenas a mí misma.

Atentamente,

Bárbara Jacobs

Precisión de la CNDH

En relación con la nota publicada en la parte superior de la página 13 de la sección Política el 25 de mayo, quiero destacar la disposición invariable de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para encontrarse con los representantes de los medios de comunicación.

Le hago saber que en el acto que hubo en el salón Adolfo López Mateos de la residencia presidencial, ingresó y salió por la puerta asignada a todos los invitados.

Arturo Zárate Vite, coordinador general de Comunicación y Proyectos de la CNDH

Invitaciones

Caravana y Marcha del Color de la Sangre

Llamamos a la solidaridad con los indígenas triquis que luchan por autonomía y por justicia. Hoy viernes a las 10 horas en la UNAM, atrás de Rectoría, Encuentro de lucha y solidaridad con estudiantes, trabajadores y movimientos sociales. A las 16 horas, marcha del Ángel al Zócalo. A las 21 horas, salida de la caravana del Zócalo a San Juan Copala.

Consejo Comunitario Autónomo de San Juan Copala

Conferencia sobre el Telegrama Zimmerman

Invita el Círculo de Estudios Centro Histórico, con Edna María Orozco, hoy a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Información: Elena Noriega 04455 2706 4084.

Foro sobre desaparición forzada

Hoy a las 10 horas en el Salón Verde de la Cámara de Diputados el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad realizará un análisis del Informe preliminar sobre la desaparición forzada en México 2011, presentado por la ONU. Entrada libre. Informes: Enrique Torres: 551190 9194 y Reyna García: 554561 0163.

Jornada Nacional contra la Impunidad y el Olvido

Hoy a las 17 horas, mesa Los crímenes de lesa humanidad bajo el pretexto de la delincuencia organizada, con Carlos Fazio, Enrique Dussel y Adela Cedillo. Auditorio Sandoval Vallarta, de la UAM-Iztapalapa

Charla sobre el Movimiento de Regeneración Nacional

El comité territorial del gobierno legítimo en lucha de Santa Úrsula Coapa invita a todos los ciudadanos a la asamblea informativa, con la participación de Pedro Miguel el sábado 28 de mayo a las 15:30 horas en San Federico manzana 566 Lote 17, entre San Alberto y San Felipe Santa Úrsula Coapa.

Santiago Alvarado