Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta la PF a Julio de Jesús Radilla y José Luis Luquín

Detenidos, presuntos asesinos de siete jóvenes en Morelos

Fueron capturados luego de un breve enfrentamiento en Coatzacoalcos

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 11

Julio de Jesús Radilla Hernández, El Negro, y José Luis Luquín Delgado, El Jabón, señalados por el gobierno federal como dos de los presuntos autores materiales de la muerte de Juan Francisco Sicilia y seis personas más el pasado 27 de marzo en Jiutepec, Morelos, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal (PF) en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, informó el jefe de la División de Despliegue Regional, Luis Cárdenas Palomino.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Mando de la PF, en la delegación Iztapalapa, el funcionario dio a conocer que Radilla Hernández y un sicario identificado como Valentín Ortiz López fueron detenidos en Coatzacoalcos luego de un breve enfrentamiento en la colonia Fruto de la Independencia, en tanto que José Luis Luquín Delgado, fue aprehendido sin violencia en la colonia El Triángulo del Tesoro.

De acuerdo con la versión difundida por Cárdenas Palomino, una huella dactilar que se localizó en el vehículo en el que homicidas del cártel del Pacífico Sur dejaron los siete cadáveres, permitió identificar a uno de los probables asesinos, y que ella correspondía a José Luis Luquín.

Ese detalle permitió que la Policía Federal lo vinculara a Jesús Radilla Hernández. “Así se inició la red de vínculos que permitió realizar la captura de estos sujetos, entre ellos El Negro, identificado como el presunto responsable de planear el secuestro y homicidio de las siete víctimas”.

Radilla Hernández, de 34 años de edad, es señalado por la PF como presunto homicida encargado de la plaza del estado de Morelos, en tanto que José Luis Luquín Delgado era brazo derecho y sicario, y también se dedicaba a la venta de droga en el municipio de Jiutepec; Valentín Ortiz López, de 24 años de edad, originario de Acayucan, Veracruz, tenían funciones de vigilante, dijo Cárdenas Palomino.

El incidente

Tras las primeras declaraciones de los detenidos, según la investigación de la Policía Federal se mantiene la hipótesis que señala que una pelea de los hermanos Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes con hombres de los que no sabían que eran parte de una organización criminal, fue la causa para que posteriormente los privaran de la libertad en compañía Juan Francisco Sicilia, María del Socorro Estrada Hernández, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Alvaro Jaimes Avelar y Jesús Chávez Vázquez.

Diez días después del altercado, el 27 de marzo pasado, las siete víctimas se encontraron en el restaurante La rana cruda, y de allí salieron presumiblemente para ir a otro sitio; cuando circulaban cerca del bar Obsesión, localizado a unos 15 kilómetros del primer sitio, un grupo de hombres armados los interceptaron identificándose como policías, los bajaron de las unidades en las que iban –sin resistencia alguna– y luego los inmovilizaron.

Según las investigaciones federales, luego de haber sido privados de la libertad fueron conducidos a una casa de seguridad en Jiutepec y allí fueron asesinados por órdenes de Julio de Jesús Radilla.

Hasta el momento van seis personas detenidas por su presunta participación en los siete asesinatos, entre ellos Rodrigo Elizalde Mora, El Chemis, quien fue aprehendido el pasado 15 de abril en Cuernavaca, por efectivos del Ejército tras una llamada que hicieron supuestos integrantes del cártel del Golfo identificando al aprehendido como participante de los homicidios. El presunto delincuente generó confusión con sus declaraciones, toda vez que afirmó que las víctimas habían sido levantadas en el bar Krudelia, en donde nunca estuvieron.

Los otros dos detenidos son César Arturo Galindo Pérez, El Guasón, y Jesús Cárdenas Pérez, El Manos, quienes fueron aprehendidos por la Policía Federal el pasado 2 de mayo, y han reconocido haber participado en esos hechos; el primero, en la privación ilegal de la libertad y el segundo en los asesinatos.