Economía
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emitió un bono de deuda por 1,250 mdd en EU y Europa

Descubre Pemex reserva de gas hasta con 600 mil millones de pies cúbicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 28

Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió una reserva de gas al explorar un pozo localizado en aguas profundas del Golfo de México que, según estimaciones preliminares, contiene entre 400 mil y 600 mil millones de pies cúbicos.

Por otro lado, la empresa paraestatal anunció la emisión de un bono de deuda por mil 250 millones de dólares entre inversionistas de Estados Unidos y de Europa, operación que realiza a través de los intermediarios financieros Goldman Sachs, J.P Morgan y RBS Securities.

El objetivo de la emisión internacional es obtener recursos que se destinarán para el financiamiento de gasto de inversión y operaciones de refinancimiento de la institución, y su vencimiento está previsto para junio de 2041, informó Pemex.

La reserva de gas se encontró en el pozo Piklis, a 144 kilómetros de Coatzacoalcos, y resultó el de mayor profundidad total (5.4 kilómetros) que Pemex jamás haya explorado en su historia, según la paraestatal.

El hallazgo además confirmó el gran potencial de hidrocarburos de la provincia geológica Cordilleras Mexicanas, ubicada en aguas profundas del Golfo de México.

La perforación del pozo Piklis se llevó a cabo con la plataforma semisumergible Centenario, que Pemex tiene arrendada a la empresa Gremsa por cinco años, pero la exploración del mismo tenía como objetivo investigar una estructura paralela a la del campo Lakach, donde rocas del mioceno y oligoceno permiten identificar zonas de hidrocarburos.

Así que, según Pemex, la cercanía de Piklis con Lakach hace factible que la explotación de ambos yacimientos resulte más rentable.