Economía
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se expatriaron 55 mil 316 mdd en el gobierno de Calderón, 43% de las reservas de divisas

La salida de capitales superó en 21.3% a la inversión extranjera

Mexicanos depositaron en el exterior 5 mil 811 mdd, pero sólo llegaron 4 mil 788 mdd en el primer trimestre: BdeM

Aumentan recursos mexicanos en bienes productivos fuera del país

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 28

Inversionistas mexicanos transfirieron en el primer trimestre de este año recursos al exterior por 5 mil 811 millones de dólares para ser depositados en instrumentos financieros, reveló este miércoles información del Banco de México (BdeM). Se trata de una cantidad que superó en 21.3 por ciento a la que ingresó al país en el mismo periodo por concepto de inversión extranjera directa, que fue de 4 mil 788 millones de dólares, indicaron datos de la institución.

A la par de la transferencia de recursos para ser depositados en valores extranjeros, la inversión extranjera realizada por empresarios mexicanos en bienes productivos fuera del país siguió en aumento. Lo mismo ocurrió con la transferencia de fondos a cuentas bancarias del exterior, que en lo que va de la actual administración alcanzó ya un monto comparable a la deuda externa del gobierno, según los datos actualizados este martes por el banco central.

Desde enero de 2007 y hasta marzo de este año, empresarios mexicanos han realizado inversiones directas en el exterior –en la compra de bienes productivos– por 31 mil 322.4 millones de dólares, cantidad que, para efectos comparativos, equivale a una cuarta parte del saldo actual de la reserva internacional de divisas que, de acuerdo con el banco central, asciende a 126 mil 698 millones de dólares.

Esas cifras son por lo que toca a la adquisición de valores extranjeros e inversión en bienes productivos que realizan los empresarios mexicanos fuera del país hasta el primer trimestre de este año.

Se fueron 55 mil 316 mdd

Los datos actualizados por el banco central mostraron que en el transcurso de la administración del presidente Felipe Calderón, empresarios y particulares mexicanos han hecho una transferencia neta de recursos por 55 mil 316 millones de dólares para ser depositados en cuentas bancarias fuera del país, indicaron los datos. Se trata de una cantidad que equivale a 43 por ciento del saldo actual de la reserva internacional de divisas y que, en términos comparativos, es similar al saldo de la deuda externa del gobierno federal que, en marzo pasado, se ubicó en 56 mil 864 millones de dólares, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entre enero de 2007 y marzo de este año, empresarios y particulares mexicanos han transferido recursos a cuentas bancarias en el exterior por 73 mil 560 millones 745 mil dólares. En el mismo lapso, según los datos del banco central, han repatriado desde cuentas bancarias fondos por 18 mil 243 millones 971 mil dólares, lo que deriva en una transferencia neta de 55 mil 316 millones de dólares, apuntan los datos del banco central.

Las cifras fueron publicadas con la actualización al primer trimestre de este año del resultado de la balanza de pagos, una cuenta que de manera amplia registra los ingresos y egresos de divisas al país por conceptos de comercio exterior, operaciones financieras, turismo, transferencias –como las remesas– e inversión, tanto la realizada por extranjeros como la de mexicanos en el exterior.

En el primer trimestre de este año, la cuenta corriente de la balanza de pagos fue deficitaria en mil 376 millones de dólares, mientras en el mismo periodo de 2010 había registrado un superávit de 436 millones de dólares, informó el banco central.

La inversión extranjera directa sumó 4 mil 788 millones de dólares entre enero y marzo pasados, una disminución de 8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2010, añadió el organismo. Mientras, la inversión extranjera en instrumentos financieros emitidos en México se situó en el primer trimestre de este año en 9 mil 425 millones de dólares, 7 por ciento menos que un año antes.

El Banco de México reportó una salida de capitales por 4 mil 919 millones de dólares en el primer trimestre de este año bajo el rubro de errores y omisiones, un renglón que sólo da cuenta de que salieron los recursos sin que el organismo pueda explicar el canal. En el periodo comparable de 2010, la salida de capitales bajo este concepto fue de 4 mil 131 millones de dólares.