Ciencias
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Referentes mundiales
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 2

Oviedo, 25 de mayo. El neurobiólogo mexicano Arturo Álvarez-Buylla y sus colegas Joseph Altman, de Estados Unidos, y Giacomo Rizzolatti, de Italia, fueron galardonados hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus aportaciones al tratamiento de enfermedades como el Alzheimer.

Los tres científicos están considerados referentes mundiales en el campo de la neurología por haber proporcionado pruebas sólidas de la regeneración de neuronas en cerebros adultos, la llamada neurogénesis, y por el descubrimiento de las llamadas neuronas espejos, destacó el jurado en Oviedo, España.

Los hallazgos de estos investigadores cambiaron la forma de entender el cerebro. Además, sus investigaciones han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y el autismo, señala el acta del galardón, dotado con 50 mil euros (alrededor 850 mil pesos) y una escultura de Joan Miró.

Álvarez-Buylla, licenciado en investigación biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1983, se doctoró en 1988 en la Universidad de Rockefeller, institución en la que fue docente desde 1989 hasta 2000. Actualmente es investigador y profesor de anatomía y neurocirugía en la Universidad de California en San Francisco.

Joseph Altman, quien empezó sus investigaciones en 1961 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, fue el descubridor de la neurogénesis en adultos.

Giacomo Rizzolatti se licenció en medicina y cirugía en Padua, pero se especializó en neurología. Mientras estudiaba la relación entre el sistema motor y las funciones cognitivas, descubrió a comienzos de los años 90 las neuronas espejos, que permiten explicar la imitación y la empatía. Del mismo modo, un déficit de las mismas puede ser causante de varios síntomas del autismo: los problemas sociales, motores y de lenguaje.

Los galardones los entregará en octubre en una ceremonia de gala en Oviedo.