Capital
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Centro de orientación vial dará información en línea todo el año

Recorrerán la ciudad 20 personas para enviar datos, anuncia Manuel Mondragón

Se busca ayudar a la ciudadanía afectada por marchas o eventos meteorológicos, dice

Foto
Los automovilistas que quieran información vial para evitar problemas de tránsito podrán consultar el centro de orientación vial que ayer entró en funcionamiento. Podrá revisarse desde Facebook, Twitter y la página web de la SSP-DF. Imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 39

Para que los ciudadanos cuenten con información sobre el tránsito en las calles de la ciudad de México en tiempo real, el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón, puso en marcha el Centro de Orientación Vial (COV), que dará información las 24 horas del día, los 365 días del año.

El funcionario explicó que este servicio público no tiene ningún costo y estará al alcance de los ciudadanos y de los medios de comunicación. Para ello se dispondrá de 40 orientadores viales, 20 de los cuales recorrerán las calles en motocicleta para informar vía telefónica desde los puntos de conflicto. Mondragón enfatizó que esos elementos no están autorizados para aplicar sanciones.

En un acto celebrado en el helipuerto de Tlaxcoaque de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Mondragón señaló que este centro es para beneficiar a la ciudadanía que se ve afectada cuando hay problemas de vialidad por distintos motivos, como marchas o sucesos no programados, como eventos meteorológicos.

Para acceder al servicio gratuito del COV, Mondragón informó que los interesados pueden hacerlo mediante la página de Internet de la Secretaría www.ssp.df.gob.mx; en Twitter, con la dirección @OrientadorVial, y en Facebook, en el sitio Orientador Vial.

El jefe de la policía capitalina explicó que los orientadores viales son elementos recién egresados del Instituto Técnico de Formación Policial y poseen capacitación básica sobre ingeniería de tránsito, geografía de la ciudad y conducción de motocicleta. Su función es únicamente proporcionar información sobre el tránsito vehicular, lo cual implica que no están autorizados para sancionar a infractores.

A la labor de estos orientadores contribuirán la Subsecretaría de Control de Tránsito, el Centro de Atención del Secretario, la policía de proximidad, el agrupamiento de helicópteros y personal del grupo Cobra, todos de la SSP-DF, así como los Observadores Voluntarios de Tránsito,

Además, participarán otras dependencias del GDF, como la Secretaría de Obras y Servicios, y la Unidad Tormenta, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, las cauales aportarán información sobre temas que les competan y se relacionen con problemas de vialidad.

Mondragón aseguró que, además, para enfrentar en lo inmediato la problemática vial que se presenta en la ciudad, la SSP-DF, también lleva a cabo diversas acciones con base en el Reglamento de Tránsito y el apoyo de tres mil policías, 230 patrullas, 100 motociclistas y helicópteros del agrupamiento Cóndores.