Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Baraja española

Tardía recapacitación

Narcofantasma electoral

GGL: medalla en custodia

Clase Política

¿Carstens al FMI?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Postulan a Carstens, pero la favorita es Lagarde

Supermercados vs. mercados populares

Por fin salió de Angola

Desde el otro lado

Abuso de poder

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas
American Curios

Los maestros del universo y el sexo

Reporte Económico

BRICS (2/2)

David Brooks
David Márquez Ayala
México SA

Fantasía en Los Pinos

¿Carstens al FMI?

México: poder de voto

Aprender a morir

Más del beato nuevo

Carlos Fernández-Vega
Hernan Gonzalez G.
Balance de la Jornada

Justicia futbolera: el título, al mejor equipo del torneo

Jazz

Mejicazz y Festival de Colima

Carlos Hernández
Antonio Malacara
España: comicios del desencanto
E

n las elecciones autonómicas y municipales realizadas ayer en España, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufrió una derrota sin precedentes. El principal beneficiado fue el derechista Partido Popular (PP), que consiguió un margen de casi 10 puntos en promedio. Según el conjunto de los analistas políticos de ese país, tales resultados son consecuencia de la incapacidad del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para proteger a la población de los efectos de la crisis económica, que se ha traducido en un inaceptable porcentaje de desempleados, especialmente entre los jóvenes, y en una reducción generalizada de los beneficios sociales y de los derechos laborales.

El Correo Ilustrado

Condenan agresión contra afromexicano

E

n mi carácter de representante del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados Afromexicanos, por medio de presente expongo lo siguiente:

Evaluar para controlar
E

lba Esther Gordillo pretende evaluar a todos los maestros del país, la Procuraduría General de la República quiere evaluar a todos los policías, jefes de policía y procuradores de justicia del país. ¿Quién garantiza que las evaluaciones, las que ya se están haciendo y las del futuro, sean imparciales y justas? Ni las de los maestros en manos del sindicato de la maestra, ni las del gobierno federal a través de sus mandos centralizados lo estarían.

Unidad: prioridad de la izquierda
C

laro que el inicio de campaña de Alejandro Encinas en Ecatepec por la gubernatura del estado de México no se redujo al hecho trivial de una fotografía, sino que fue el testimonio de la voluntad coincidente de diversos personajes de la política de izquierda que decidieron mostrar públicamente su intención y propósito de unidad. Por supuesto que las diferencias no se evaporan por arte de magia, pero hay muchas razones para que ahora los líderes más visibles de la izquierda exhiban una voluntad convergente que se sitúa en el polo opuesto de los juegos irresponsables que varios de ellos venían realizando, y que contribuyeron gravemente en los últimos años al desprestigio de la izquierda en México.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
Consumo llevado al extremo
H

ace justo 40 años un grupo de estudiantes de arqueología de la Universidad de Arizona decidió aplicar a un contexto moderno los mismos métodos empleados en el estudio de los restos prehistóricos. Lo que encontró interesó tanto a su profesor, el doctor William Rathje, que él mismo realizó poco después varias investigaciones preliminares utilizando tal metodología hasta montar en 1973 un rudimentario laboratorio para analizar la basura de la ciudad de Tucson. Para ello contó con el apoyo de las autoridades locales y los estudiantes.

Medio Oriente de nuevo
L

a reciente propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deja sin efecto lo conseguido mediante la Guerra de los Seis Días, de 1967, por los soldados israelíes, y muy especialmente por los héroes de esa guerra, que fueron los jóvenes aviadores judíos, a quienes se les atribuyó gran parte del triunfo de Israel, que fue total, sin duda alguna, sobre los ejércitos de los vecinos, pero muy especialmente por lo que se refiere al ejército y la fuerza aérea de Egipto.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
El 15M no es sólo de España
L

as protestas sociales de los últimos días en España tienen mucho que ver de manera inmediata con las repercusiones de un largo y fuerte deterioro desatado a raíz de la crisis económica de fines de 2008. Cuestionan de lleno el carácter formal y el sentido práctico de un sistema político que en 30 años se ha vuelto esclerótico y tiene daños severos, y que aún se desenvuelve sobre un franquismo soterrado.

Una guerra de tantas
L

a noticia la dieron las agencias. Chisporroteó un par de días, como tantas informaciones. Prestamente fue descalificada, más que desmentida oficialmente. Y desapareció, como tantas otras. Recapitulando: el 15 de marzo el hijo de un narcotraficante notorio, y traficante él mismo, Vicentillo de nombre, interpuso un recurso ante una corte en Chicago (donde está preso) contra el gobierno de Estados Unidos, pues el inculpado realizó sus actividades delictivas en México bajo la anuencia de las autoridades federales del vecino país, argumentaron sus abogados (El Universal, 7 de abril).

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
64 Festival Internacional de Cannes
El árbol de la vida se llevó la Palma
Foto
El actor Ryan Gosling y Nicolas Winding Refn, reconocido como mejor director Foto Reuters
Leonardo García Tsao