Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

BRICS (2/2)

L

as cifras dan cuenta de una fuerte desigualdad en la distribución del ingreso de los BRICS, con una alta concentración en el quintil (20% de los hogares) superior, y esto es válido incluso para países de historia socialista como China (47.8%) o Rusia (48.9) que ahora tienen una mayor concentración que países socialmente avanzados como Noruega (37.2) o Suecia (36.6%) (Gráfico 5). En México es de 56.2%

Usando un Ratio de Desigualdad (disparidad entre el quintil más bajo y el más alto), el país de los BRICS con menor desigualdad distributiva es India con un ratio de 5.6 veces, seguido de Rusia 8.1 y China 8.4; Brasil tiene una desigualdad vergonzosa (17.6 veces) y no se diga Sudáfrica (20.2). Como referencia, México tiene un ratio de 14.4 y Estados Unidos de 8.5 (similar al de China), mientras que en países realmente avanzados la desigualdad es muy baja: 3.9 en Noruega, y 4.0 en Suecia.

El consumo privado

En la última década con datos comparables (2000-2009) el consumo privado de los BRICS aumentó a una tasa anual promedio de 6.1%, con extremos en Rusia (8.5%) y en Brasil (3.8%) (Gráfico 6). En el mundo el incremento fue de 2.6% anual, en México de 2.8, y en Estados Unidos de 2.4

La inversión fija

Elemento distintivo (y explicativo) del pujante desempeño de los BRICS es precisamente su fuerte inversión productiva y en construcción, que en la década promedió un crecimiento conjunto de 9.1% anual, con extremos en China (13.0%) y Brasil (3.5) (Gráfico 7). Esta tasa de inversión promedió en el mundo 2.4%, en México 3.2, y en Estados Unidos fue negativa (-0.3% anual).

Comercio exterior

En 2009 los BRICS exportaron mercancías por 1.895 billones de dólares (15.5% del total mundial) e importaron por 1.587 billones (13.3%) (Gráfico 8). Por países, China tuvo un superávit de 250 mil millones, Rusia de 112 mil, Brasil de 25 mil y Sudáfrica de 534 millones. India fue el único país del grupo con saldo deficitario de -79 mil millones de dólares.

Otros indicadores

De los BRICS, el país con mayores problemas de inflación es Rusia (e India en los últimos tres años) (Gráfico 9).

En 2010 todos registraron un déficit fiscal en mayor o menor grado, con extremos en India (-10% de su PIB) y Rusia (-1.8) (Gráfico 10).

En investigación y desarrollo el mundo gasta en promedio el 2.07% del PIB y los BRICS el 1.08, destacando China con 1.44 (Gráfico 11). Como referencia, Estados Unidos gasta el 2.72, Suecia el 3.61, y México el 0.37.

En estrecha relación, en el mundo hay en promedio (2005) mil 281 científicos y técnicos en investigación y desarrollo tecnológico por cada millón de habitantes, y en los BRICS mil 36, destacando China con tres mil 245 (Gráfico 12). Como referencia, Estados Unidos tiene 4,584, Suecia 6,076, y México 417.

LA POSICION DE LOS BRICS

En su Declaración de Sanya (China) de abril pasado, los BRICS establecen (en libre y apretada síntesis) :

Foto
Foto
Foto

- El siglo XXI debe ser de paz, armonía, cooperación y desarrollo.

- El mundo atraviesa por cambios de gran alcance, complejos y profundos, marcados por la intensificación de la multipolaridad, la globalización económica y la creciente interdependencia... (ante ello) la comunidad internacional debe unir esfuerzos para fortalecer la cooperación para el desarrollo común.

- Con base en las normas universales del derecho internacional y en un espíritu de respeto mutuo y toma de decisiones colectivas, debemos fortalecer la gobernabilidad económica global, promover la democracia en las relaciones internacionales, y aumentar la voz de los países en desarrollo;... (al efecto) apoyamos que el Grupo de los 20 juegue un mayor papel en la gobernanza económica global y sea el principal foro para la cooperación económica internacional.

- Comprometidos con la diplomacia multilateral y con las Naciones Unidas como su eje central, reafirmamos la necesidad de reformar a la ONU y su Consejo de Seguridad, a fin de hacerla más eficaz, eficiente y representativa para que pueda enfrentar los actuales cambios globales.

- (En las relaciones internacionales) compartimos el principio de evitar el uso de la fuerza y sostenemos el respeto a la independencia, soberanía, unidad e integridad territorial de cada nación.

- Llamamos a acelerar la reforma al FMI...; la estructura de gobierno de las instituciones financieras internacionales debe reflejar los cambios en la economía mundial y aumentar el peso de los países en desarrollo.

- Apoyamos la reforma y perfeccionamiento del sistema monetario internacional para dar estabilidad y certidumbre, una amplia base de monedas de reserva, y un nuevo papel para los Derechos Especiales de Giro (DEG)...; también la adopción de nuevas medidas regulatorias para los flujos internacionales de capital, su supervisión, y el sano desarrollo de los sistemas financieros y bancarios globales.

- La erradicación del hambre y la pobreza extrema es un imperativo moral, social, político y económico de la humanidad y uno de los grandes retos globales del mundo actual. Es preciso acelerar el crecimiento sustentable de los países en desarrollo.

- Nos comprometemos con la seguridad alimentaria. Apoyamos una mayor cooperación internacional para asegurar la estabilidad y el desarrollo de sanos mercados de alimentos, energía y materias primas.

- Apoyamos el uso creciente de fuentes renovables de energía... y las acciones para contrarrestar el cambio climático, bajo el principio de que las responsabilidades son equitativas y comunes, pero diferenciadas.

- Buscamos una intensa cooperación en las áreas de las ciencias, la tecnología, y la innovación, incluyendo el uso pacífico del espacio.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]