Política
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rememoran el natalicio del general Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 20

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano encabezó ayer la guardia de honor por el 116 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México en el periodo 1934-1940.

Acompañado por dirigentes políticos que han estado cerca de la familia Cárdenas por varias décadas –tanto en la administración pública como en la lucha social y en el trabajo partidista–, el ex candidato presidencial destacó la labor de su padre, cuyo legado es la honestidad y la congruencia con sus principios.

Al acto, en el Monumento a la Revolución, asistió también Alejandro Encinas, candidato al gobierno del estado de México por la coalición PRD-PT-Convergencia, quien manifestó sus respetos a la familia Cárdenas.

En el Monumento a la Revolución yacen los restos de Cárdenas del Río y de su esposa Amalia. Los asistentes a la ceremonia recordaron las características de quien forjó una de las carreras militares y políticas más importantes del siglo XX, no sólo en su paso por los diversos cargos que ocupó hasta que llegó a la Presidencia de la República, sino por el trabajo posterior en favor de la educación pública y de protección al ambiente, por ejemplo.

México para los mexicanos fue el lema de Cárdenas, conocido nacional e internacionalmente, por su impulso para la expropiación petrolera, la reforma agraria, la enseñanza pública (laica, gratuita y obligatoria), así como por la acogida a los refugiados españoles que en 1939 huían del régimen de Franco.

Uno de los presentes en la guardia de honor, César Buenrostro, secretario de Obras durante casi una década en el gobierno capitalino, trabajó al lado de Cárdenas del Río durante los últimos 14 años de su vida, cuando encabezó la comisión del Río Balsas. Es el último estadista que ha tenido el país, dijo el ex funcionario del Distrito Federal.

“Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas fueron los dos últimos estadistas. Ellos vieron al futuro y sembraron para las futuras generaciones, mientras que los que son sólo ‘presidentes’ cosechan para su santo y no tienen una visión patriótica del país. Por eso estamos como estamos”, comentó Buenrostro. Sin duda, agregó, fue ejemplo para muchas generaciones. Ahora los partidos no representan a sectores mayoritarios de la población.

A la guardia de honor asistieron también, entre muchos, personas que acompañaron en su trayectoria a Cárdenas del Río y a su hijo, como Luis Prieto Reyes, Luis Alfonso Aguilar y Jorge García.