Política
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Explicarán Blake e INM depuración de organismo
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 18

Senadores y diputados de PRD y PRI presionarán para que, a la brevedad, la Comisión Permanente cite a comparecer al secretario de Gobernación, Francisco Blake, y al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, para que informen a ese órgano del Congreso sobre las medidas reales que se pondrán en marcha para depurar ese organismo.

La senadora perredista Rosalina López Hernández dijo que es evidente la colusión de integrantes del INM con el crimen organizado en el secuestro y extorsiones de migrantes. Se trata, resaltó, de un negocio muy redituable, ya que es de más de 650 millones de dólares al año, tan sólo si se toman en cuenta las cifras oficiales que hablan de 150 mil extranjeros, la mayoría centroamericanos, que cruzan anualmente territorio nacional para llegar a Estados Unidos.

Consideró que es necesario que en comisiones se acelere ese punto de acuerdo, que no pudo aprobarse el miércoles pasado, ya que los panistas se opusieron a que se le votara de manera urgente.