El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide más conciencia a legisladores mexicanos

E

n relación con la interesante nota de Andrea Becerril (La Jornada, 21 de mayo), en la que se reseña que diputados del Parlamento Europeo critican al Ejército Mexicano por violar derechos humanos en el combate al crimen organizado y que los senadores Juan Bueno Torio (PAN) y José Luis Máximo García Zalvidea (PRD) prácticamente lo defendieron, con expresiones como tiene (el Ejército) una imagen maravillosa en el país, quisiera expresar, mi absoluto desacuerdo con dichos senadores, quienes no sabemos a qué país se refieren. Pero si es el caso, sugiero que ambos se vayan a su casa, por no sólo contradecir los propios estatutos de sus partidos políticos sino por contradecir los elocuentes informes exhibidos por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Profundamente lamentable que sean diputados de otro país quienes vengan a ilustrar a los senadores mexicanos sobre la realidad imperante en México. Que los dos senadores se resguarden en la comodidad de su casa, desde donde pueden continuar visualizando el país que quisieran que fuera y no el que es.

José Lavanderos

Lucha contra la discriminación

En relación con el editorial de La Jornada del día de ayer, deseo expresar a usted mi reconocimiento por el evidente y permanente interés en la discriminación que viven cotidiana e históricamente diversos grupos de la población mexicana, por causas legales, institucionales y culturales.

Desde el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) compartimos la perspectiva expresada en dicho editorial en el sentido de que es necesario contar con cambios legales, políticas públicas y exigencia legal de derechos para las poblaciones afrodescendiente e indígena que históricamente han estado en situación de desventaja inmerecida en nuestro país. Así se expresa en la intervención íntegra que hice anteayer en la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural.

El interés y obligación legal de impulsar este tema es para el consejo que presido motivo de acciones y trabajo coordinado con las diferentes instituciones públicas responsables en cada caso. Ejemplo de ello es la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, realizada en convenio con la UNAM.

El hecho de que su medio de comunicación haga visibles los rostros de la discriminación y cuestione los estereotipos y prejuicios que los sostienen y reproducen es, también, indispensable.

Respetuosamente.

Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred

Sobre casos de abuso sexual

Hablando de directores, la impunidad es inversamente proporcional al statu quo del personaje en cuestión y de la nación en que ocurra el incidente. Así tenemos dos casos, donde una no ha tenido resolución y la otra fue controversial; el primer caso, Dominique Strauss-Khan, el ex director del Fondo Monetario Internacional, que sin ser juzgado, la opinión pública dio su veredicto popular y destruyó a una figura de renombre. En cambio aquí en México una directora de una institución escolar quedó exonerada por la falta de justicia que priva en este país. Uno y otro caso no debieran quedar impunes, lo más probable es que el primero lo sea, y lastimosamente el segundo ya lo quedó.

María Isabel Galván Rocha

Comentario a declaraciones de Yoloxóchitl Bustamante

La crónica de la pregunta es la siguiente:

18 de mayo. Mi directora afirma en Los Pinos, en la entrega de las preseas Lázaro Cárdenas: ... Pero de poco vale la pena, por lo menos de manera inmediata, si encontramos egresados que no encuentran empleo...

18 de mayo. El C. Presidente le revira de inmediato: Más del 70% de egresados del nivel medio superior y superior son absorbidos por el mercado laboral (La Jornada, 19 de mayo).

20 de mayo. En la Lotería Nacional (¿por qué en ese sitio no académico y de amplio color azul?, en donde no estaba presente la comunidad politécnica), mi directora dice que sí, que el Presidente tiene razón (La Jornada, 21 de mayo). Sin embargo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, proporcionan la estadística siguiente:

En diciembre de 2009 había un millón de desempleados con el nivel de educación media superior y superior.

En marzo de 2011 eran un millón 141 mil 907 desempleados con el nivel medio superior y superior.

Probablemente el C. Presidente se haya referido a aquellos ciudadanos privilegiados, con educación media superior, superior y más, que dejan sus puestos de trabajo, por otras plazas en el sector público. Terminan en estas últimas y regresan a los mismos puestos de trabajo que habían dejado vacantes. Sin embargo, privilegios de tales ciudadanos privilegiados, no son patrimonio de los que podamos gozar la inmensa mayoría de los mexicanos.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

En recuerdo de la profesora Silvia González Marín

El día 18 de mayo del presente año a través de nuestro diario La Jornada nos enteramos con sorpresa sobre el fallecimiento de la doctora Silvia González Marín, destacada historiadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue maestra y directora general de Bibliotecas de nuestra máxima casa de estudios, carismática, fundadora de la Asociación de Historiadores de Latinoamérica y del Caribe (Adhilac).

En l996, la Universidad Autónoma Chapingo le publicó la obra Historia de la hacienda de Chapingo, un excelente trabajo de investigación, material importante para los especialistas en el tema, y determinante en la formación de los agrónomos de México.

Marcelo González Bustos, Marco Antonio Anaya Pérez, Álvaro González Pérez y Refugio Bautista Zane, maestros investigadores de la UACH

Invitación

Mensajes de AMLO

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana San Simón Ticumac, en su reunión N° 113, se proyectarán los Mensajes de Andrés Manuel López Obrador a la ciudadanía, bajo la conducción de los comunicadores y sicólogos José García y Clara. Domingo 22 de mayo a las 17 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California. En vivo por www.elbuzon.mx.

Responsables: Julio Adrián Pérez y Guadalupe Vargas, [email protected], 8582-4353.