Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
A

rgentina hacia las urnas: El periódico uruguayo El País, usual vocero de las derechas charrúa y argentina, prevé la victoria de Cristina Fernández en las próximas elecciones pero no descarta que ella no se presente, debido a sus problemas de presión y de depresión. En tal caso sopesa la posibilidad de que el candidato oficial –también vencedor– sea el gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex vicepresidente de Néstor Kirchner, el centroderechista Daniel Scioli, ex campeón de motonáutica. Su vice sería la hermana del fallecido Kirchner, actual ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. El dúo sería mucho más conservador que el gobierno actual, según el diario. Por su parte, La Nación dice que Wall Street prevé el triunfo fácil de la presidenta, si va a la relección, y teme por su radicalización. Ambos diarios coinciden en que la oposición no está unida ni tiene candidatos creíbles y que el aspirante del gobierno podría ganar en la primera vuelta. A su vez Página 12 titula Habemos Filmus, porque la presidenta escogió en una terna al ex ministro Daniel Filmus candidato a la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, acompañado por el ministro de Trabajo, Tomada, un hombre de la burocracia sindical, y eligió toda la lista de candidatos, en un curioso ejemplo del dedazo. Clarín dice que el alcalde del puerto de Ensenada denunció que dos barcos petroleros ingleses querían reabastecer de combustible a las Malvinas. Los manifestantes antibritánicos destrozaron las instalaciones portuarias, pero resultó que los buques eran noruegos, tenían tripulación argentina y trabajaban para Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

* * *

Las elecciones peruanas: La terrible campaña de prensa contra Ollanta Humala, el candidato nacionalista de centroizquierda, no tiene límites y hace temer que sea elegida Keiko Fujimori, hija del ex dictador, que lo liberaría. Sólo La República recuerda qué fue el fujimorismo, aunque no apoye a Humala, mientras Expreso vomita insultos contra éste en artículos con títulos elocuentes: Ollanta peligro para Perú, Ollanta promotor de un narcoestado, Ollanta amenaza las empresas. El Comercio denuncia peligros más reales para sus intereses: la huelga indefinida de los aymaras de Puno contra la minería sigue bloqueando la frontera con Bolivia y lleva ya 13 días sin señal de aflojar.

* * *

Dos: El diario venezolano El Universal informa que en Cuba se revisarán al alza impuestos y tasas, y el uruguayo La República que en la Marcha del Silencio, tras el fracaso de la anulación de la ley de caducidad, hubo 100 mil personas.