Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hizo dos tantos ante el Almería, con lo que llegó a 40 anotaciones

Cristiano, dueño de la marca histórica de más goles en España

El Deportivo desciende; el Zaragoza, dirigido por Aguirre, se salva

Foto
Cristiano Ronaldo, durante el partido de ayer en el Santiago BernabéuFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. a18

Madrid, 21 de mayo. El delantero portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, marcó su gol número 40 y entró en la historia del futbol español al superar el récord de anotaciones en una misma temporada de la liga, que hasta ahora compartía con el español Telmo Zarra y el mexicano Hugo Sánchez, con 38 tantos.

Cristiano anotó en el minuto cuatro contra el Almería, lo que supuso su diana número 39 en esta campaña, que le servía para lograr su objetivo. En la segunda parte, con el partido ya decidido, logró un tanto en el minuto 77, para fijar la nueva marca.

El Real Madrid cerró su temporada oficial con este partido, en el que goleó 8-1 al Almería en el estadio Santiago Bernabéu ante su público. En los cómputos del diario Marca, que otorga en España el trofeo Pichichi al máximo goleador, Cristiano acumula 41 dianas, ya que se suma en su cuenta una de la tercera jornada en el campo de la Real Sociedad, que el acta oficial del árbitro atribuyó al portugués Pepe, pero que el periódico considera para el portugués.

Ronaldo ha vivido una recta final impresionante, con nueve tantos en los tres partidos anteriores a la última jornada, lo que le había permitido igualar el récord y finalmente superarlo.

Zarra había conseguido sus 38 goles con el Athletic de Bilbao en la temporada 1950-1951 y Hugo Sánchez con el Real Madrid en la 1989-1990.

El Real Madrid finalizó la campaña en segundo lugar, a cuatro puntos del Barcelona, que se había proclamado campeón matemáticamente el pasado 11 de mayo.

Triste campaña para Guardado

Una cara menos amable, en tanto, le espera al Deportivo La Coruña, que tiene entre sus filas a Andrés Guardado, luego que descendió este sábado a la segunda división, tras perder 2-0 en casa con el Valencia.

El Deportivo, que fue campeón en 2000, jugará en el circuito de ascenso por primera vez desde hace 20 años, en 1991. Desde entonces, el club pasó por momentos gloriosos, a principios de los 90 con el Súper Dépor de los brasileños Bebeto, Mauro Silva y Rivaldo, y en 2004 llegó incluso a las semifinales de la Liga de Campeones.

La derrota del Deportivo en casa permitió la salvación de otros equipos amenazados, empezando por el cuadro que dirige Javier Aguirre, Zaragoza (14), que llegaba a la última fecha en la zona de descenso y que salió de ella gracias a su triunfo 2-1 en el campo del Levante, con un doblete de Gabi.

El Mallorca (17) se salvó pese a perder 4-3 ante el Atlético de Madrid, en el que brilló el argentino Sergio Kun Agüero con un triplete, mientras el Getafe (16) y la Real Sociedad (15) lograron la permanencia con un empate entre ellos en San Sebastián (1-1).

En la zona de la liga de Europa, los tres clasificados (Athletic, Sevilla, Atlético) ganaron, a Racing (2-1), Español (3-2) y Mallorca (4-3), respectivamente. Los madrileños, séptimos, tendrán que comenzar antes en el torneo, en la tercera ronda previa.

Así termina la temporada de una de las ligas más famosas del mundo, que este año, como el pasado, tuvo otro duelo entre el campeón Barcelona y el subcampeón Real Madrid, alejados del resto de competidores que debieron conformarse desde el inicio con luchar por los puestos europeos.