Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Peculiaridades biológicas y culturales
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. a20

El médico cirujano Leonard Shlain (1937-2009), en su libro Sexo, tiempo y poder, explora las conexiones entre fenómenos como la menstruación, el ciclo lunar, la sexualidad de la mujer, la muerte, el amor, la conciencia de la finitud, la paternidad, la homosexualidad y la misoginia, entre otros temas.

A partir de una pregunta sobre por qué existen diferentes concentraciones de hierro en la sangre que se observa en hombres y mujeres, el especialista desarrolló una investigación para comprender las diferencias significativas en los niveles de hierro entre ambos sexos y la importancia que tiene este elemento durante el periodo de gestación.

El autor explica en el libro el papel fundamental que ha desempeñado la sexualidad de la mujer, a quien denomina Gyna sapiens, en la evolución de nuestra especie.

Asimismo, de modo exhaustivo enunció como la mujer a lo largo de su vida en promedio pierde el equivalente a 40 litros de sangre rica en hierro debido a las menstruaciones, embarazos, partos, traumas de nacimiento, pérdida de placentaria, no consumo de la placenta expulsada y lactancia.

Foto

Shlain también desarrolló en el volumen por qué la hembra humana fue la primera en superar el impulso sexual instintivo y adquirir el poder de negarse a practicar el sexo cuando ovulaba.

De acuerdo con la investigación del cirujano, una serie de cambios en el cuerpo femenino y la progresiva conciencia de lo que tales transformaciones significaban, tuvieron inesperadas consecuencias en el desarrollo del ser humano y se relacionan directamente con muchas de las peculiaridades biológicas, sociales y culturales que nos distinguen del resto del reino animal.

Título: Sexo, tiempo y poder

Autor: Leonard Shlain

Traducción: Victoria Schussheim

Editorial: Océano

Número de páginas: 419