Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Nadie entiende a nadie
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. a20

A sus 67 años, el escritor Barney Panofsky se ve obligado a dar la versión de su propia vida ante la publicación de una autobiografía de su, en otro tiempo, amigo Terry McGiver, titulada Del tiempo y de las fiebres, así que escribe la historia de su existencia para defenderse de las calumnias de su ahora archienemigo.

La versión de Barney es el bestseller internacional del escritor Mordecai Richler, en el que está basada la película El mundo según Barney. Se trata de unas falsas memorias que llegan a confundirse con la realidad.

El protagonista está convencido de que la vida es absurda y de que en realidad nadie entiende a nadie; honesto consigo mismo, pero que carecía de la mínima compasión cuando juzga a los demás, comienza a revivir su juventud, los años en que leía a Hemingway, Fitzgerald, Joyce, Gertie y Alice.

Entre demasiados puros, mucho whisky y su obsesión con el hockey sobre hielo, Barney rememora la vida difusa y disipada que lo llevó a vivir en París con la intención de ser escritor, para después regresar a su natal Montreal a enriquecerse con una compañía productora de series de televisión, Totally Unnecessary Productions.

Foto

Políticamente incorrecto, mujeriego y con una sombra en su pasado: la acusación del presunto asesinato de su mejor amigo Boogie, Panofsky recuerda sus tres matrimonios fallidos, atormentado por el remordimiento de perder a su verdadero amor, su adorada Miriam, pero nunca pierde el humor ácido que le permite burlarse de todo, incluso de sí mismo.

Ésta es la verdadera historia de mi vida echada a perder: no hay mas que insultos que vengar y heridas que curar, escribe Barney en sus memorias.

Es la novela de un personaje acaparador, excesivo, pero que contiene una geografía interesante: París y la vida bohemia de los años 50 del siglo pasado, Montreal y la comunidad judía, o Canadá y las pretensiones separatistas de Quebec en los 80.

Título: La versión de Barney

Autor: Mordecai Richler

Traducción: Miguel Martínez-Lage

Editorial: Sextopiso

Número de páginas: 583