Estados
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detención de líder de Ubisort posibilita la justicia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 32

Oaxaca, Oax., 20 de mayo. Familiares de la mexicana Beatriz Alberta Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola Antero, los activistas asesinados el 27 de abril de 2010 en el ataque a la caravana humanitaria que enfilaba hacia San Juan Copala, dijeron que la detención de Rufino Juárez Hernández manda un mensaje de confianza a quienes han sufrido la violencia de su grupo paramilitar, y posibilita la justicia antes negada y la paz tan requerida por pueblo triqui y la sociedad oaxaqueña.

En carta dirigida al gobernador Gabino Cué y al presidente Felipe Calderón, el viudo de la mexicana, Omar Esparza, y los padres del finlandés, la pareja de Eeva-Leena y Raimo Jaakkola, dijeron que el ataque perpetrado por la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), del que Juárez Hernández fue presunto autor intelectual y coautor material, no sólo cobró las dos vidas, sino mostró la inseguridad que sufren los defensores humanitarios ante la inacción del gobierno.

Consideraron importante la captura de Juárez Hernández a fin de aclarar su participación y autoría en al menos 25 asesinatos y múltiples amenazas, violaciones y desapariciones ocurridos durante 17 años de existencia de la Ubisort, de los cuales muchos continúan impunes porque el gobierno se rehúsa a investigar.

Dado que la detención se produjo por delitos del fuero común, instaron al Poder Judicial de Oaxaca a terminar con este periodo oscuro de violencia e injusticia y valorar que en sus manos está devolver la confianza a la ciudadanía.