Estados
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incendios forestales amenazan la reserva

Declaran contingencia ambiental en Calakmul
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 32

Protección Civil del municipio de Calakmul, Campeche, declaró contingencia ambiental debido a cinco incendios forestales que ponen en riesgo la Reserva de la Biosfera y las zonas urbanas de Xpujil, declaró el alcalde Miguel Gutiérrez Sánchez.

Hay incendios en los ejidos 16 de Septiembre, Xpujil, La Moza, Nuevo San José y Los Ángeles, y en todos se sospecha de los campesinos que aún practican el tradicional método agrícola de roza, tumba y quema.

El incendio más complicado es el que ocurre entre Zoh Laguna y Xpujil, porque el fuego amenazaba la zona urbana, por lo que se reforzaron los trabajos con elementos del Ejército Mexicano y de la Comisión Nacional Forestal.

Protección Civil ordenó la suspensión total de las quemas agropecuarias en tanto llegan las primeras lluvias en esta región, donde se ubica la Reserva de la Biosfera de Calakmul, de más de 700 mil hectáreas con vastas riquezas en flora y fauna.

Castigo a la quema

La delegación en Quintana Roo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación investiga a su vez a 30 campesinos que pudieron haber realizado quemas a destiempo y sin autorización, y con ello causar los incendios forestales que afectaron la entidad.

Antonio Rico Lomelí, delegado de la Sagarpa, advirtió que se les retirarán los apoyos del Procampo a aquellos que resulten responsables.

La Profepa ya interpuso dos denuncias por los incendios forestales que han afectado a más de 30 mil hectáreas en el estado e informó que se detuvo en flagrancia a una persona que inició un incendio en Chiquilá, municipio de Lázaro Cárdenas.