Estados
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polémica por operativos en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 31

Guanajuato, Gto., 20 de mayo. La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ocho alcaldes surgidos de ese instituto político, realizaron un enérgico reclamo al gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez, por el uso desmedido y autoritario de la fuerza pública en los operativos para depurar las corporaciones policiacas de seis municipios.

En respuesta, el secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, ofreció una rueda de prensa en la que afirmó que dichas operaciones, emprendidas por la administración estatal, se hacen con base en la ley y respetan las garantías individuales.

En menos de un mes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha realizado operativos en los municipios priístas de Moroleón y Uriangato, en el perredista de Acámbaro y en los panistas de Tarandacuao, Coroneo y Jerécuaro.

En las acciones han sido arrestados 71 policías municipales, incluidos los directores de las corporaciones, y en Uriangato, José Manuel Pérez García, hermano del alcalde priísta, Ramón Pérez García, por presuntos vínculos con la organización delictiva La Familia Michoacana.

Hay que actuar para prevenir y combatir el delito, pero las actuaciones de la policía siempre deben quedar dentro del marco constitucional y el respeto a los derechos humanos, exigieron los alcaldes de Uriangato, Pueblo Nuevo, Santiago Maravatío, Juventino Rosas, Abasolo, Apaseo el Alto, Comonfort y Villagrán.