Estados
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El helicóptero de Ávila es legal, pero insultante para los pobres

Bravo Mena ofrece reducir el costo del pasaje en el Edomex
Foto
Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN al gobierno del estado de México, se reunió con vecinos de Ciudad Satélite, a quienes les propuso un sistema de gobierno en el que la autoridad trabaje de la mano de los ciudadanosFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 31

Naucalpan. Méx., 20 de mayo. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, prometió reducir el costo del pasaje y otorgar a los usuarios una tarjeta con 300 pesos, recargable cada mes, para ayudar a costear el servicio.

Al reunirse con unos 100 representantes de colonos, el panista prometió asumir un gobierno ciudadano que tenga por finalidad atender problemas que afectan el modo de vida de los mexiquenses; uno de tantos, comentó, es el gasto en el pasaje, servicio que además de caro es inseguro.

Durante cerca de dos horas, ante representantes de los municipios de Naucalpan, Huxquilucan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, Bravo Mena expuso sus proyectos en caso de ganar la gubernatura el 3 de julio.

El estado de México es la entidad más poblada del país, y esa dimensión determina que aquí se realicen 14 millones de viajes por día. Las familias invierten gran parte de sus ingresos en trasladarse de un punto a otro de la entidad, comentó.

Consideró fundamental fomentar el empleo, la seguridad y crear condiciones para el establecimiento de más empresas generadoras de trabajo. Los gobiernos panistas de Querétaro y Guanajuato son ejemplo de progreso y desarrollo, a diferencia del estado de México que con los gobiernos del PRI, ocupa el lugar número 28 en competitividad, comparó.

Vecinos de Huixquilican exigieron reducir el costo del peaje en la autopista Chamapa-Lechería; los de Tlalnepantla pidieron construir el emisor Poniente Dos en Valle Dorado y restituir el derecho a voz y voto de las asociaciones de colonos en la toma de decisiones de las alcaldías. Bravo Mena les dijo que no haría promesas que no pueda cumplir.

En Toluca, en tanto, Javier Corral Jurado, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, convocó al resto de los partidos a firmar un pacto mediante el cual se establezca un monitoreo, transparencia y rendición de cuentas de los recursos que se utilizan en estas las campañas electorales. Hacemos el planteamiento ante el insultante y absurdo derroche de recursos que vemos en la campaña del candidato del PRI, dijo Corral Jurado, quien añadió que el PAN no confía en que el Instituto Electoral del estado de México, encargado de la fiscalización de los recursos de la campaña.

José Luis Durán Reveles, candidato del PAN al gobierno del estado en 1999, comentó a su vez que el uso del helicóptero que hace el priísta Eruviel Ávila Villegas es legal, pero me parece que para una sociedad que en su mayoría vive en condiciones de pobreza, resulta insultante, dijo.

Luis Sánchez, dirigente estatal del PRD, calculó que por día el priísta gasta 100 mil pesos por la renta del aparato. Ávila Villegas argumentó que emplea helicóptero porque el estado es muy grande y sólo tiene 45 días para recorrerlo, “pero esa fue una disposición de la ley Peña, que por mayoría de votos de diputados del PRI redujo los tiempos de campaña de 90 días; de qué se queja”, señaló el perredista.