Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciertas formas de intervención tienen que ver con el financiamiento, dice el rector de la UNAM

Amenazan estructuras gubernamentales la autonomía de universidades: Narro
Foto
El rector de la UNAM, José Narro, durante su participación en el Foro Latinoamericano sobre la autonomía Rafael Cordera Campos, en el paraninfo de la Universidad de GuadalajaraFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 47

Guadalajara, Jal., 19 de mayo. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, pidió a las instituciones de educación superior aprovechar el bono demográfico para llamar la atención de la sociedad y articular los propósitos comunes en todos los países de la región y terminar con la brecha cada vez más amplia entre ricos y pobres.

Vivimos un momento clave en la vida de nuestros países, de nuestra región; de nosotros va a depender, de los latinoamericanos y de manera muy importante de los universitarios de América Latina, si somos capaces de entender el momento que vive, en muchos sentidos, el mundo y nuestra región, afirmó el también secretario general del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (Udual), al inaugurar la 81 sesión de este organismo.

La reunión acoge a rectores, vicerrectores, académicos y estudiantes de al menos 60 instituciones de educación superior, públicas y privadas de la región, entre ellos, Gustavo García de Paredes, presidente de la Udual y rector de la Universidad de Panamá.

Entrevistado tras su participación, Narro Robles dijo estar convencido de que el sistema de desarrollo económico y social en México ya se agotó, y que lo pertinente es replantearlo para disminuir la amplia brecha de desigualdad, que por lo demás consideró secular y no producto únicamente de estos cuatro años de gobierno de Felipe Calderón.

México siempre ha sido una nación muy desigual y yo soy de los que piensan que México debe plantearse un proyecto de nación en donde todos los mexicanos, por el hecho de serlo, tengamos mejores oportunidades y la brecha de desigualdad se cierre y pueda ser disminuida sustancialmente, agregó.

Comentó que al observar los presupuestos del gobierno federal entre 2000 y 2011, hay más de dos billones de pesos destinados a programas de combate a la pobreza, y los cambios son apenas perceptibles, a este ritmo no se terminará con la desigualdad, uno de los problemas más serios que afectan al país, señaló.

En este país, el nuestro, y en muchos de América Latina, y por eso surgió el foro, la autonomía de las universidades está siendo afectada y en el mejor de los casos amenazada. Hay muchas maneras, algunas burdas, de intervención de las estructuras gubernamentales, y hay las más sutiles, que tienen que ver con la parte del financiamiento, afirmó.

El rector de la Universidad de de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, vicepresidente de la Udual en México, señaló que el poder político, por su propia naturaleza, siempre acecha por el control de las instituciones educativas superiores. La autonomía, dijo, consiste en defender la creación y distribución del conocimiento de cualquier presión económica o ideológica que trate de suplantar el propósito esencial.