Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema de la atracción al fuero militar es de leyes, no de influencias políticas, afirma

Rehúsa el gobernador de NL intervenir en el caso del médico asesinado

El padre de la víctima había solicitado que el proceso regresara a la justicia civil

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 16

Monterrey, NL., 19 de mayo. La atracción al fuero militar del proceso contra siete militares involucrados en la muerte del médico Otilio Cantú Cantú es un tema de competencias y de leyes, no de influencias políticas, afirmó el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, al considerar inviable intervenir para que el caso sea devuelto a la justicia civil, como solicitó Jorge Otilio Cantú González, padre del profesionista ultimado el 18 de abril.

Tenemos que acatar lo que la ley diga, pero lo que ha quedado claro es que el gobierno del estado ha actuado conforme a derecho de manera contundente y esto no quiere decir que vamos a estar ajenos y nos vamos a alejar del caso; vamos a seguir pendientes, vamos a seguir insistiendo como lo hemos hecho a través de la procuraduría, que se haga justicia en este caso, puntualizó.

Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance e insisto, es un tema de competencias y de leyes, no de influencias políticas; es un tema de lo que la ley marca en relación a las competencias en cada caso y nosotros, insisto, estamos comprometidos con este caso como lo estamos con todos y vamos puntualmente a darle seguimiento, enfatizó el gobernante.

La madrugada del 18 de abril, Cantú Cantú fue abatido a tiros cuando circulaba en su vehículo por la avenida Lázaro Cárdenas, en Monterrey, en momentos en que militares que apoyan a la Secretaría de Seguridad Pública estatal se enfrentaban con un grupo del crimen organizado. En su declaración preparatoria, los soldados afirmaron que el joven de 29 años quedó en medio del fuego cruzado, pero los peritajes de la procuraduría estatal indican que fue un ataque directo.