Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, justifica la medida aplicada en su estado

La prohibición de narcocorridos, para que los jóvenes no tengan héroes de oropel

A quien le gusten puede ponerlos en su casa, en su automóvil, no en los espacios donde se dan concesiones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 15

Culiacán, Sin., 19 de mayo. El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, Malova, afirmó que su decisión de prohibir los narcocorridos en centros nocturnos y restaurantes tiene como objetivo que los jóvenes no vean en los delincuentes que integran el crimen organizado héroes de oropel, y advirtió que tomará medidas de este tipo aunque no sean populares.

“Créeme que cuando yo veo actos como los que da la sociedad portando las camisetas de La Barbie, que se han hecho una moda, me parece que los jóvenes están en un grave riesgo de agarrar héroes de oropel. Todo aquello que ensalce, todo aquello que haga apología del delito, pensamos nosotros que tenemos cuando menos la obligación de reglamentarlo o prohibirlo en los espacios donde nosotros hacemos concesiones”, dijo.

Esta medida, agregó, no significa que los ciudadanos por su cuenta no puedan poner o interpretar estas piezas musicales en la calle, el auto, vivienda o fiestas particulares.

El gobierno de Sinaloa reformó el 2 de mayo el Reglamento de Inspección y Normatividad, y prohibió la interpretación y difusión de canciones alusivas a los capos del crimen organizado, también llamadas narcocorridos, en establecimientos comerciales como bares y centros nocturnos. La medida fue apoyada por empresarios del ramo.

El mandatario fue entrevistado luego de la ceremonia de toma de protesta de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en el Estado (Fecanaco), en Culiacán. Dijo que no se descarta, a petición de los ciudadanos, que se prohíban también los narcocorridos en los camiones del servicio de transporte público, cuyos choferes constantemente ponen estas canciones mientras trasladan a la ciudadanía.

Tengo muy claro el papel y el rol que juego en estos momentos que son cada vez más difíciles, incluso hasta peligrosos; mi papel es buscar todo lo que pueda ser útil para que Sinaloa progrese y sea más seguro. Así que tomaré todas las medidas que sean necesarias aunque no resulten populares, manifestó.

–¿No está condenada al fracaso esta medida, por lo complejo que es el tema? –se le cuestionó.

–Siempre debemos estar dispuestos a dar pasos nuevos, a buscar cosas extraordinarias. Yo sé que este país está cansado muchas veces de perder derechos, de perder garantías a costa de que le den seguridad. Pero aquí nadie está perdiendo un derecho, ni una garantía, porque tú, si te gustan los narcocorridos, puedes tocarlos en tu casa o en tu automóvil; nomás en los espacios donde el gobierno les da permiso, ahí no vas a poder.

Yo quiero tomar a Los Tigres del Norte, no por dos, tres o cuatro canciones que han tocado, sino por lo que son, que puedan ser un ejemplo por el esfuerzo, su historia de vida, el éxito que han logrado. Yo no estoy en contra de Los Tigres del Norte, estoy a favor de gente como ellos, talentosos, serios, formales. ¿Sabes tú que ellos no fuman y que no toman, que son dedicados, disciplinados y que tienen un enorme deseo de ayudar a Sinaloa?, señaló.