Estados
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo ayuntamiento tuvo que empezar de cero, afirma alcalde

Desaparecen expedientes y fichas de presuntos delincuentes en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 39

Chihuahua, Chih., 19 de mayo. Más de 32 mil actas con registros de delitos cometidos en esta capital y miles de fichas de delincuentes desaparecieron de los archivos de la dirección de seguridad pública municipal al finalizar la administración del alcalde panista Carlos Borruel y su suplente, Álvaro Madero, en el trienio 2007-2010.

El actual presidente municipal, Marco Adán Quezada, informó que la administración que le antecedió dejó de elaborar actas de ilícitos, lo que permitía llevar un registro de delitos e infractores; además, desaparecieron un banco de datos con huellas dactilares, registros de iris y fichas de delincuentes, lo que impide dar seguimiento a casos o determinar qué detenidos son reincidentes.

Tuvimos que empezar de cero debido a la pérdida de información valiosa de la policía preventiva de la capital. Ahora debemos iniciar nuestros propios registros, señaló Quezada.

Añadió que se lleva a cabo una revisión a fondo para determinar cuántas actas se extraviaron. Por lo pronto, se descubrió que en 32 mil detenciones no se capturaron expedientes digitalizados, como requiere el sistema. Todo esto es muy lamentable. Es información fundamental para hacer trabajo de inteligencia, afirmó.

Explicó que la DSPM debió crear un equipo especial para revisar los archivos en papel y rescatar fichas de delincuentes que datan de hace varios años para cotejarlas con los registros de reincidentes, lo que retrasa las investigaciones.

El edil dio a conocer que ordenó a la sindicatura municipal y a la contraloría interna una investigación para determinar si hubo negligencia o robo de documentos por ex funcionarios.

No es el primer caso de desaparición de archivos. En 2004, cuando el entonces alcalde priísta Alejandro Cano entregó el gobierno al panista Juan Blanco, los responsables del área también se llevaron la información, incluido un mapa de incidencia delictiva organizado por barrios y colonias, en el cual se invirtieron millones de pesos.

Con información de Rubén Villalpando, corresponsal